Mejorar la vida de las personas afectadas por una enfermedad rara es una prioridad para Biogen, un compromiso y dedicación iniciados décadas atrás y que hoy, en plena conmemoración de su 40 Aniversario, se materializa con la aprobación en España de Spinraza (Nusinersén), la primera terapia disponible para el tratamiento de todos los pacientes con atrofia muscular espinal con alteraciones en el cromosoma 5q. Se calcula que alrededor del 95% de los pacientes con AME presentan alteraciones, siendo la más común de todos los casos de la enfermedad.

La llegada de esta terapia, sujeta a financiación pública y disponible a partir del 1 de marzo de 2018, supone un paso muy importante para la comunidad de familiares y personas afectadas por esta enfermedad neuromuscular genética rara que se caracteriza por un deterioro progresivo de la función motora y que, en el caso de los niños y lactantes, es la primera causa de mortalidad en la infancia.

«La AME es una enfermedad genética que produce degeneración progresiva y pérdida de las neuronas medulares (motoneuronas) que mueven todos los músculos del cuerpo. Como consecuencia, el paciente presenta una progresiva menor capacidad de movimiento y fuerza respiratoria», explica el Dr. Ignacio Pascual, jefe de sección del servicio de neuropediatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Tal y como matiza este experto, «la diferencia de gravedad entre los diferentes tipos de AME se debe, fundamentalmente, al número de copias del gen complementario SMN2.  Así, por ejemplo, el tipo 1 se muestra en los primeros seis meses de vida y se caracteriza por falta de movimiento, hipotonía y dificultades respiratorias, lo que impide al paciente poder mantenerse sentado sin apoyo; el tipo 3 se comienza a observar la debilidad alrededor del año de edad o más tarde, en la infancia. La debilidad es menor, pueden andar, pero también es progresiva: la mayor parte de los niños pierden la marcha en la infancia o adolescencia».

Nusinersén ha demostrado mejorías en la supervivencia y la función motora de los pacientes con AME. Su aprobación en España se basa en los resultados de dos estudios pivotales controlados, el ENDEAR4 (AME de inicio en la infancia) y el CHERISH5 (AME de inicio tardío), que demostraron una eficacia clínicamente significativa y un perfil de seguridad favorable de nusinersén.

En el estudio ENDEAR4, un porcentaje significativo de pacientes con AME de inicio en la infancia (con mayor probabilidad de desarrollar AME tipo 1) tratados con nusinersén alcanzaron una respuesta favorable (51%) en el desarrollo motor en comparación con el grupo que no fue tratado con esta terapia (0%) (p<0.0001). Según datos de este estudio, y de acuerdo a la escala CHOP INTEND – empleada para valorar la actividad funcional en niños con AME tipo I –  la respuesta en el grupo de pacientes tratados con nusinersén fue del 71% frente al grupo de control, en el que se registró un 3%. Asimismo, el riesgo de muerte o la necesidad de asistencia respiratoria permanente fue un 47% menor en el grupo nusinersén frente al grupo control (hazard ratio, 0,53; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,32 a 0,89; P = 0,005 «). Por su parte, el estudio CHERISH5 mostró una mejoría estadística y clínicamente significativa en la función motora en los pacientes con AME de inicio tardío tratados con nusinersén (con más probabilidades de desarrollar los tipos 2 o 3) en comparación con aquellos otros que no fueron tratados. Los resultados de ambos estudios han sido publicados en la prestigiosa revista clínica The New England Journal of Medicine, en noviembre de 2017 y febrero de 2018, respectivamente.

A este respecto, el Dr. Andrés Nascimento, coordinador de la Unidad de tratamiento integral de la patología neuromuscular del Hospital Universitari Sant Joan de Déu de Barcelona, afirma que «gracias a estos estudios se ha logrado demostrar el efecto positivo del tratamiento. En los pacientes con AME tipo 1, nusinersén ha demostrado un efecto positivo sobre la función motora, la función respiratoria y la supervivencia, mientras que en los pacientes tipo 2 y 3 también se ha observado un efecto positivo sobre la capacidad de movilidad». Por lo tanto, prosigue este experto, «la aprobación de nusinersén plantea un nuevo enfoque terapéutico, ya que durante muchos años se ha luchado contra esta enfermedad sin poder ofrecer tratamientos capaces de retrasar la evolución de la enfermedad, solamente se podían ofrecer terapias para evitar o corregir complicaciones secundarias a la gran debilidad que presentan los pacientes, como lo son la fisioterapia, nutrición, apoyo ventilatorio y cirugía ortopédicas».

Precisamente, la novedad de esta terapia radica en su mecanismo de acción. Sobre este aspecto, el Dr. Nascimento aclara que «actúa aumentando la eficiencia de producción de la proteína completa o normal que se encuentra deficitaria en los pacientes con AME, a través de la modificación del mecanismo que regulan la lectura del gen SMN2. Así, cuantas más copias de este gen tenga el paciente, menor será la gravedad de la enfermedad».

A este respecto, el Dr. Pascual añade que «se ha comprobado que mejora en una proporción de los pacientes el movimiento de miembros superiores e inferiores en una medida que nunca se había observado con los tratamientos paliativos. Por ello hace más importante y efectivo seguir los estándares de tratamientos paliativos, bien establecidos internacionalmente, ya que sus efectos se incrementan con nusinersén».

La dificultad de diagnóstico de la AME se debe al hecho de que otras muchas enfermedades neurológicas pueden producir los mismos síntomas motores. Por este motivo, subraya el Dr. Pascual, el cribado neonatal será clave en el futuro de estos pacientes puesto que nos permitirá actuar en las fases iniciales de la enfermedad. «El estudio genético a partir una gota de sangre seca puede diagnosticarse con máxima sensibilidad y especificidad; este dato es importante porque el nuevo tratamiento nusinersén y los datos que tenemos de los tratamientos que se están investigando indican que, si se instauran precozmente e, idealmente, en estadio pre-sintomático, logran mejoras mucho más importantes. Asimismo, también acelera el consejo genético y evita que la familia tenga otro miembro con la enfermedad, ya el riesgo de que los padres tengan otro hijo con la misma enfermedad es del 25 por ciento si no es efectúa el  estudio», aclara este experto.

En este sentido, el Dr. Nascimento añade que «la llegada de nusinersén supone un cambio muy importante para los pacientes, las familias y los propios médicos que nos dedicamos a estas enfermedades; poder ofrecer una esperanza, una alternativa de mejoría o estabilidad a una enfermedad neurodegenerativa para el paciente y su familia cambia totalmente la visión hacia esta enfermedad».

Por último, la directora médica de Biogen España y Portugal, Marta Valente, ha querido subrayar el compromiso de Biogen con las enfermedades raras y de forma más específica, con los familiares y pacientes con atrofia muscular espinal. «Nos sentimos orgullosos de haber sido impulsores de este importante avance, enmarcado en el 40 aniversario de la compañía, y queremos agradecer el esfuerzo de las autoridades sanitarias, grupos de pacientes, y toda la comunidad de la AME para que el acceso a esta terapia sea una realidad». También ha querido manifestar el apoyo de Biogen para la puesta en marcha de un registro nacional sobre AME, para que se conozca mejor esta enfermedad, el impacto del tratamiento con nusinersén en la práctica clínica y el impacto de nuevas terapias. Asimismo, concluye, «Biogen seguirá apoyando proyectos que permitan la identificación precoz de la enfermedad, como el cribado neonatal y el diagnóstico genético rápido».

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, atrofia muscular espinal, tratamiento, terapia


Fuente: https://goo.gl/7TFRj9