Reviva Pharmaceuticals Inc. (Reviva) anunció el 10 de abril que recibió la designación de medicamentos huérfanos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para uno de sus candidatos experimentales. El fármaco en etapa clínica que actualmente se somete a pruebas para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática se conoce como RP5063. Continúe leyendo para conocer o visitar la fuente original para obtener detalles adicionales.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad rara en la que los tejidos pulmonares comienzan a endurecerse como resultado de causas desconocidas. Los síntomas comunes incluyen dificultad para respirar y tos persistente y seca. La fibrosis pulmonar idiopática afecta principalmente a los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como el estómago, las manos y los pies, como resultado de los niveles de oxígeno más bajos que absorbe el cuerpo. La esperanza de vida con fibrosis pulmonar idiopática promedia de tres a cinco años. Actualmente no existe cura para la fibrosis pulmonar idiopática.


Según Laxminarayan Bhat, Ph.D., fundador, presidente y director ejecutivo de Reviva, RP5063 representa un nuevo camino a seguir contra la fibrosis pulmonar idiopática. Su «mecanismo de acción» específico y único golpea la enfermedad en múltiples frentes. Se dice que la administración de RP5063 es tan simple como eficaz.
El Dr. Bhat reconoce la designación de medicamentos de Oprhan como un hito importante para su empresa y el medicamento que están desarrollando. Este tipo de respaldo de la FDA, dice Bhat, valida el trabajo que han estado haciendo en RP5063, así como los efectos que parece tener contra la fibrosis pulmonar idiopática.

La FDA otorga la designación de medicamentos huérfanos a medicamentos en investigación que tratan enfermedades raras que afectan a menos de 200,000 pacientes en los Estados Unidos. Como resultado del estado de medicamentos huérfanos, Reviva obtiene asistencia de la FDA en el diseño de senderos clínicos y es elegible para ciertos créditos fiscales. La compañía también obtiene una exención de la tarifa de usuario de la FDA y una exclusividad de mercado de siete años en los Estados Unidos.
RP5063 demostró a sí mismo anteriormente en una serie de modelos animales de traducción reconocidos. Estos modelos representaban la fibrosis pulmonar en humanos, y el medicamento mostró una «eficacia robusta».
RP5063 mejoró la capacidad de los sujetos para sobrevivir, redujo las citocinas inflamatorias y redujo la cicatrización en varios tejidos pulmonares. Reviva planea comenzar un ensayo clínico de fase 2 utilizando RP5063 en breve.