Un nuevo estudio clínico muestra cómo Internet puede brindar oportunidades para la terapia. Los resultados del estudio detallan cómo un programa en línea llamado Elevida reduce la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple. Sigue leyendo para obtener más información, o visita la fuente original para obtener más detalles sobre esta historia.

Elevida es un programa interactivo en línea basado en la psicoterapia. Los hallazgos recientes respaldan la idea de que es capaz de reducir la fatiga en personas que sufren de esclerosis múltiple. Los investigadores investigaron el programa, creado por GAIA, en un estudio llamado «Ensayo controlado aleatorizado de una intervención de fatiga en línea autoguiada en la esclerosis múltiple». El Journal of Neurology, Neurosurgery, & Psychiatry publicó el estudio y se puede encontrar aquí.
Los investigadores concluyeron que Elevida «puede ser una opción adecuada de tratamiento de baja barrera y rentable para la fatiga de la EM».

Un equipo diverso y talentoso que incluye médicos, psicólogos, psicoterapeutas y expertos en TI desarrollaron el software detrás de Elevida. El contenido que impulsa Elevida se basa en los principios de la terapia cognitivo-conductual y los conceptos psicoterapéuticos. La atención plena es un componente principal. Los pacientes también confían en su propia agencia para navegar el texto narrativo del programa respondiendo preguntas de opción múltiple.
Elevida funciona de muchas maneras, como una sesión de terapia guiada. Adapta su ritmo en función de las respuestas que los pacientes dan y ajusta su progreso a las necesidades del paciente. El programa viene con una recomendación de usarlo una o dos veces por semana.

Durante el estudio clínico, participaron 275 pacientes con esclerosis múltiple y fatiga. Aleatoriamente, los investigadores asignaron a los pacientes a recibir atención estándar o realizar terapia en el hogar con Elevida. El estudio abarcó un período de 12 semanas para ambos grupos.
Los investigadores informaron una reducción significativa de la fatiga en el grupo de tratamiento. En comparación con el grupo control, los investigadores informaron una diferencia promedio de 2.74 puntos en la escala de Chalder comúnmente utilizada.

A lo largo de un seguimiento de 24 semanas, los pacientes que usaron Elevida continuaron manteniendo esta mejoría. La fatiga motora, la fatiga cognitiva y la ansiedad se redujeron. El uso de Elevida también pareció mejorar la calidad de vida de un paciente. Los pacientes mostraron una mayor capacidad para lidiar con la fatiga y para realizar tareas diarias que los pacientes que reciben medicamentos tradicionales.

Los creadores de Elevida, GAIA, también anunciaron que uno de sus otros programas fue aceptado en el sistema de atención médica de los Emiratos Árabes Unidos. Este programa, conocido como deprexis MS, intenta ayudar en el tratamiento de la depresión relacionada con la esclerosis múltiple. Un estudio clínico en curso examina este programa tanto en los Estados Unidos como en Alemania.

«GAIA comprende las enormes necesidades médicas no satisfechas en la comunidad de EM y estamos dedicados a desarrollar soluciones innovadoras sólidas basadas en evidencia científica rigurosa», dijo Mario Weiss, MD, CEO y fundador de GAIA. «Creemos que Elevida también puede ayudar a mitigar el sufrimiento de muchos y mejorar los resultados de salud».

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, investigación, tratamiento, calidad de vida


Fuente: https://goo.gl/tUabrm