Los primeros resultados de las pruebas en el Reino Unido apuntan a una nueva vacuna que puede extender la vida de los pacientes con cáncer. La vacuna, diseñada para ayudar a tratar el glioblastoma, está siendo descrita por grupos benéficos como «notablemente prometedora».

El glioblastoma es una forma de cáncer cerebral. El cáncer generalmente comienza en el cerebelo. Una complicación del glioblastoma es que los tumores son capaces de proporcionar su propio suministro de sangre. Como resultado, pueden crecer rápidamente y, por lo general, son agresivos.

Las opciones de tratamiento generalmente se enfocan en desacelerar el crecimiento del tumor y mejorar la calidad de vida del paciente. La cirugía puede realizarse para extirpar parte o la totalidad del tumor. La radiación y la quimioterapia pueden ayudar a eliminar las células cancerosas. También hay formas de terapia de campo eléctrico que pueden usarse para atacar las células cancerosas mientras se ignoran las células normales. En muchos casos, sin embargo, los glioblastomas regresan después del tratamiento inicial.

Según los investigadores, las personas que administraron el nuevo tratamiento de la vacuna vivieron el doble de tiempo que las personas que recibieron solo el tratamiento estándar.

La vacuna funciona a través de las propias células inmunes del cuerpo. Les permite apuntar con eficacia a las células cancerosas. La vacuna combina las células inmunes del paciente, conocidas como células dendríticas, y las combina con una muestra del tumor del paciente. Es una especie de ejercicio de entrenamiento para las células inmunes. Cuando se vuelven a inyectar en el cuerpo, todo el sistema inmunitario se vuelve capaz de atacar las células cancerosas.

Si bien el estudio que evalúa la vacuna aún no está completo, los resultados parecen prometedores. Los resultados preliminares de un estudio de 11 años muestran que los pacientes involucrados en el estudio viven más de 23 meses después de la cirugía.

100 personas en el grupo de estudio vivieron durante 40.5 meses en el momento en que se recopiló esta ronda de resultados.

Algunos pacientes incluso han sobrevivido siete años después de la cirugía. Esto es significativo ya que la persona promedio con glioblastoma vive solo 15-17 meses después de la cirugía.

Debido a que el estudio aún no ha concluido, los datos sobre quién recibió el tratamiento y quién recibió el placebo no están disponibles. Lo que se sabe es que el estudio consistió en 331 personas del Reino Unido, los EE. UU., Canadá y Alemania. 99 pacientes recibieron tratamiento estándar y el placebo. Los otros 232 recibieron tratamiento estándar y la nueva vacuna conocida como DCVax.

El análisis adicional de los datos sigue siendo necesario. Mientras tanto, ha habido casos como el de Kat Charles en el que la vacuna funcionó como un milagro.

Los médicos le dieron a Kat tres meses de vida en 2014 cuando le diagnosticaron cáncer cerebral. Kat probó todas las formas de tratamiento disponibles. No fue hasta que recibió DCVax que ninguno de ellos hizo la diferencia. Ella continúa recibiendo tratamiento, y sus imágenes de resonancia magnética no muestran signos del tumor. Ella no informa efectos secundarios negativos a partir de este momento.

Keyoumars Ashkan, profesor de neurocirugía en King’s College Hospital en Londres, también tiene esperanzas sobre DCVax. Ashkan se desempeñó como el investigador jefe europeo para el ensayo clínico. El profesor se reserva el derecho de emitir un juicio hasta que haya más datos disponibles, pero dice que los resultados actuales apuntan a un gran avance para los pacientes con glioblastoma. Ashkan invita a un «optimismo cauteloso» en un campo donde «la enfermedad y el sufrimiento han prevalecido» la mayor parte del tiempo.

 

Artículos relacionados: glioblastoma, cáncer cerebral, ensayo clínico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/EvAQVJ