De acuerdo a una historia de msn.com, una parte importante de la mujer puede notar una pequeña cantidad de pelos que crecen en el mentón en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, probablemente no indiquen un problema de salud subyacente. Algunas mujeres simplemente están genéticamente más predispuestas a tener algunos pelos de barbilla, y también pueden aparecer debido al envejecimiento, los desequilibrios hormonales, el embarazo o el control de la natalidad. Sin embargo, en algunos casos, pueden ser un indicador de enfermedades raras mucho más graves.

El pelo de mentón puede aparecer como resultado del síndrome de ovario poliquístico. Probablemente este no sea el primer síntoma que un paciente notaría, ya que las personas con síndrome de ovario poliquístico también experimentan menstruaciones irregulares (períodos abundantes o ninguno), acné, infertilidad, quistes ováricos, problemas para perder peso y zonas gruesas, piel oscura y aterciopelada. El síndrome de ovario poliquístico también se asocia con otras afecciones graves, por lo que si estos síntomas comienzan a aparecer junto con el vello de mentón, entonces una visita al médico definitivamente está en orden.

El pelo de mentón también se asocia con el síndrome de Cushing, que está relacionado con el exceso de producción de la hormona del estrés cortisol. Una vez más, los pacientes experimentarán síntomas mucho más prominentes, como obesidad abdominal, una cara redonda y rojiza, debilidad ósea y muscular, estrías rojas, acné, un bulto de grasa entre los hombros y menstruación irregular. En muchos casos, el síndrome de Cushing puede tratarse y curarse con éxito. En algunos casos, puede ser causada por medicamentos, así que asegúrese de consultar con su médico para determinar si esto podría ser un factor.

La hiperplasia suprarrenal congénita es otra enfermedad que causa el desarrollo del cabello en la barbilla. Los síntomas en las mujeres resultan del exceso de producción de andrógenos, que pueden causar virilización, o el desarrollo de características masculinas, que pueden incluir cambios en los genitales, pubertad que ocurre muy temprano o muy tarde, menstruación irregular e infertilidad. Esta enfermedad está relacionada con cambios genéticos y generalmente se diagnostica al nacer.

Si eres mujer y tienes el mentón y te sientes saludable, es muy probable que no sea señal de algo serio. Sin embargo, siempre es aconsejable permanecer alerta y estar al tanto de las enfermedades más graves que pueden hacer que aparezca.

 

Artículos relacionados: síndrome de cushing, hiperplasia suprarrenal congénita, enfermedades raras


Fuente: https://goo.gl/rWQNK5