Un estudio publicado recientemente ha encontrado que una proteína en la sangre, llamada CC16, puede predecir la progresión de la enfermedad pulmonar en pacientes con esclerosis sistémica. Los altos niveles de proteína están relacionados con el deterioro de la enfermedad pulmonar.

La esclerosis sistémica (SSc) es un tipo de esclerodermia. La esclerodermia es una afección que causa que las áreas de la piel se engrosen y endurezcan, y en pacientes con esclerosis sistémica la circulación sanguínea y los órganos internos también pueden verse afectados. La afección ocurre como resultado de que el sistema inmunitario se vuelve demasiado activo y produce demasiado colágeno en el tejido conectivo debajo de la piel, y alrededor de los vasos sanguíneos y los órganos internos, lo que causa cicatrices y engrosamiento. La SSc afecta más comúnmente a las mujeres que a los hombres, y generalmente aparece entre las edades de 30 y 50. En algunas personas, la SSc afecta órganos como los pulmones, el corazón o los riñones, lo que puede ocasionar problemas como hipertensión pulmonar (sangre pulmonar alta) presión) y dificultad para respirar.

El estudio reciente, publicado en The Journal of Rheumatology, examinó si la proteína sanguínea Clara 16 kDa (CC16) podría usarse para predecir el empeoramiento de la enfermedad pulmonar en pacientes con SSc. CC16 es un tipo de proteína que se libera en la sangre cuando los pulmones están dañados. Como resultado, los niveles de CC16 se pueden usar como un biomarcador para el daño pulmonar, y algunos pacientes con daño pulmonar, como aquellos con fibrosis pulmonar, se sabe que tienen niveles elevados de CC16.

Sin embargo, no se sabía si CC16 también podría usarse como un predictor de la función pulmonar para pacientes con SSc. Los investigadores prospectivamente (con el tiempo) siguieron a 106 pacientes con SSc durante un período de cuatro años. Aproximadamente la mitad de los pacientes que participaron en el estudio tenían enfermedad pulmonar intersticial y un tercio tenía esclerodermia cutánea.

Después de ajustar por edad, medidas clínicas y de la función pulmonar, y la duración de la enfermedad, se encontró que los pacientes con niveles altos de CC16 tenían 2.9 veces más probabilidades de tener un rápido empeoramiento de la enfermedad que aquellos con niveles bajos de CC16. Los investigadores concluyeron que «un nivel sérico alto de CC16 predice el empeoramiento de la enfermedad pulmonar en pacientes con esclerosis sistémica».

 

Artículos relacionados: esclerosis sistémica, enfermedad pulmonar, esclerodermia


Fuente: https://goo.gl/KHdrh5