La designación de fármaco huérfano otorgada al fármaco dovitinib para tratar el carcinoma adenoide quístico ha sido transferida de Novartis a Oncology Venture.

Acerca del carcinoma quístico adenoide

El carcinoma adenoide quístico (CCA) es un tipo raro de cáncer que se origina en las glándulas secretoras. Aunque generalmente ocurre en la cabeza y el cuello, también se puede desarrollar en otras áreas, como la mama, la piel o la tráquea. Los ACC tienden a ser de crecimiento lento, pero agresivos y, a menudo, pueden reaparecer. Aproximadamente 1,200 son diagnosticados con ACC cada año en los Estados Unidos, el 60% de los cuales son mujeres.

Acerca de Dovitinib

Dovitinib es un inhibidor de la tirosina cinasa que, de acuerdo con este artículo en Fierce Biotech, originalmente estaba siendo desarrollado por Novartis, pero desde entonces ha sido autorizado por Oncology Venture. La designación de medicamentos huérfanos otorgada a dovitinib ahora también ha sido transferida de Novartis a Oncology Venture.

Oncology Venture está planificando desarrollar el predictor de respuesta a los medicamentos de dovitinib DRP, que podría utilizarse para determinar qué pacientes respondieron al tratamiento y cuáles no en los ensayos clínicos. Oncology Venture planea analizar los datos de los pacientes de ACC para determinar si la indicación de ACC es relevante para el desarrollo.

Designaciones de medicamentos huérfanos

Las designaciones de medicamentos huérfanos son otorgadas por la FDA de los Estados Unidos a medicamentos que están destinados a tratar, prevenir o diagnosticar afecciones raras, definidas como aquellas que afectan a 200,000 o menos personas en los Estados Unidos. Los medicamentos que reciben la designación son elegibles para varios beneficios, como ciertas exenciones de impuestos, exenciones de algunas tarifas y un período prolongado de exclusividad de comercialización. Estos beneficios pueden ayudar a las empresas que intentan desarrollar medicamentos para enfermedades raras.

 

Artículos relacionados: carcinoma adenoide quístico, cáncer raro, medicamentos huérfanos


Fuente: https://goo.gl/PjuuZc