Rachel Lutz

Los alimentos parecen ser un factor desencadenante de los ataques de angioedema abdominal en pacientes con angioedema hereditario (AEH), de acuerdo con los nuevos hallazgos. En aquellos con los factores desencadenantes de enfermedades hereditarias raras, a menudo preceden a un ataque de angioedema, aunque los mecanismos de estos factores no se conocen bien.
El AEH se caracteriza por episodios recurrentes de hinchazón severa de la piel y las membranas mucosas. Por lo general, el HAE aparece en la cara y alrededor de los labios, pero generalmente no deja marcas duraderas. Puede ser grave si la hinchazón se produce en la garganta o la lengua y bloquea las vías respiratorias, o los síntomas más leves duran más de unos días, según la Clínica Mayo.En entre el 56% y el 91% de los pacientes con HAE, los factores que pueden desencadenar el angioedema pueden incluir: emociones, traumas mecánicos, infecciones y para las mujeres, cambios hormonales como la menstruación, el embarazo o la ingesta de píldoras de estrógenos.

Estudios previos han demostrado que las reacciones de hipersensibilidad y los alimentos podrían ser desencadenantes relacionados, por lo que los investigadores del Hospital Universitario de Zurich en Suiza evaluaron a pacientes con AEH para comprender las posibles causas de los ataques de angioedema. Para el estudio, publicado en el Orphanet Journal of Rare Diseases, los pacientes completaron un cuestionario en el que preguntaban sobre su fecha de nacimiento, sexo y ataques autoinformados de angioedema vinculados a ingestión de alimentos, administración de medicamentos, picaduras de himenópteros e hipersensibilidad a la inhalación. alergenos.

Cada paciente proporcionó una muestra de sangre y también recibió una prueba cutánea para evaluar alergenos inhalados y alérgenos alimentarios. Los investigadores probaron alergias a abedul, ceniza, hierba, artemisa, Alternaria alternata, ácaro del polvo doméstico, caspa de gato, más soja, huevo de gallina, leche de vaca, apio, manzana, bacalao, camarón, maní, nuez, curry, chile, centeno harina y harina de trigo. Si los pacientes tenían alguna hipersensibilidad con angioedema, los investigadores también realizaron una prueba serológica ImmunoCAP.

El análisis incluyó a 27 mujeres y 15 hombres, de los cuales el 79% indicó factores desencadenantes, informan los investigadores. Alrededor de un tercio de esos factores eran alimentos sospechosos relacionados con angioedema abdominal, como tomate, ensalada verde, pescado, cítricos, manzanas, cebolla, ajo, queso, chile, kiwi, leche, nueces de árbol, fresa, piña, gambas, pan, plátano, puerro, pollo y alcohol. Sin embargo, ni la prueba cutánea ni la prueba ImmunoCAP resultaron positivas para ninguno de los alérgenos alimentarios evaluados.

«A los pacientes que sufren angioedema hereditario siempre se les debe pedir posibles factores desencadenantes, incluida la posible comida», dijo el autor del estudio, Dr. Urs S. Steiner, del departamento de Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Zurich, a Rare Disease Report®. «Si los pacientes sufren de angioedemas inducidos por los alimentos, las alergias a los alimentos deben ser excluidos, pero a menudo una reacción de intolerancia y no alergia es inducir el ataque de angioedema en estas personas».

Sin embargo, el desencadenante más frecuente (18 mujeres y 8 hombres) fue la emoción, seguida de un trauma y luego de la comida. Dos mujeres fueron provocadas por drogas y picaduras de himenópteros.

Las fuentes alergénicas más prevalentes fueron el polen del césped y de los árboles, seguido de los ácaros del polvo doméstico, la caspa del gato y la artemisia, escribieron los investigadores. La rinoconjuntivitis causó síntomas en 10 de los 12 pacientes sensibilizados. No hubo diferencias en la incidencia de ataques de angioedema hereditario en sujetos atópicos y no atópicos.

Los autores del estudio también escribieron que sus hallazgos estaban alineados con la literatura publicada actual. Señalaron que las histaminas liberadas de alimentos como el queso, el alcohol, el pescado, los tomates, las fresas, las piñas, los frutos secos, los cítricos y los kiwis podrían estar relacionados con el desencadenamiento de ataques de angioedema. Sin embargo, dijeron, no ha habido una prueba de laboratorio confiable para diagnosticar la intolerancia a la histamina.

A pesar del pequeño tamaño de la muestra, los investigadores aún consideran que los resultados son válidos; sin embargo, admitieron que los factores desencadenantes autoinformados podrían tener un sesgo de informe de los pacientes.

«Estudiar los factores desencadenantes en el angioedema hereditario es esencial para obtener una mejor comprensión de los mecanismos de la enfermedad», concluyeron los autores del estudio.