Krista Rossi

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó una designación de fármaco huérfano al compuesto de plomo antifibrótico de Pliant Therapeutics, Inc, PLN-74809, para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), un trastorno pulmonar crónico poco frecuente que afecta 5 millones de personas en todo el mundo.

«Lograr este importante hito reglamentario proporciona a Pliant un voto de confianza temprano mientras preparamos nuestra nueva solicitud de fármaco en fase de investigación y planificamos los primeros ensayos en humanos para PLN-74809», dijo Éric Lefebvre, MD, director médico de Pliant Therapeutics, en una declaración reciente. «Estamos ansiosos por iniciar el desarrollo clínico de este producto candidato a principios del próximo año como una posible opción de tratamiento para pacientes con FPI».

PLN-74809 es un inhibidor dual selectivo de las integrinas αVβ1 y αVβ6. El enfoque terapéutico de Pliant se centra en la inhibición fibrótica específica de tejido de las integrinas y la ruta de TGF-β. En estudios preclínicos, PLN-74809 exhibió la capacidad de prevenir el crecimiento de tejido fibrótico dentro del pulmón y el hígado, ya que modula las integrinas fibróticas específicas del tejido.

Pliant planea evaluar adicionalmente PLN-74809 en pacientes con colangitis esclerosante primaria (PSC).

IPF se caracteriza por el engrosamiento, rigidez y cicatrización del tejido pulmonar. Como tal, aquellos con IPF típicamente experimentan dificultad para respirar y enfermedad pulmonar progresiva. El trastorno finalmente conduce a complicaciones potencialmente mortales como la insuficiencia respiratoria.

Dos medicamentos fueron aprobados por la FDA en 2014 para el tratamiento de pacientes con IPF-nintedanib, que se ha demostrado que disminuye la disminución de la función pulmonar en casos leves a moderados, y pirfenidona, que se ha demostrado que desacelera la progresión de leve a moderada IPF

Artículos relacionados: fibrosis pulmonar idiopática, medicamentos huérfanos, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/2JDwHC