Cristina Coello. Quito

Tras la suspensión de la audiencia por las medidas cautelares que ha impuesto la Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec), su representante, Javier Córdova, ha insistido en solicitar a las autoridades se norme el proceso de compra de medicamentos para esta enfermedad catastrófica.
 
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, Córdova ha asegurado que los cerca de 800 pacientes con hemofilia que existen en el Ecuador no se oponen a “ningún intercambio de molécula” ni tampoco defienden un compuesto determinado.
 
“Lo que solicitamos es que, previo a una compra (de medicamentos en subasta inversa), se revise todo el tema de trazabilidad, se den las garantías de compra de medicamentos con aprobación FDA o EMA (Agencia de regulación de medicamentos de Estados Unidos y Europa respectivamente) y se den buenos medicamentos si los cambian”, ha solicitado Córdova.
 
Y debido a que el tema judicial lo llevan desde febrero de este año, el representante de Fundhec ha asegurado que ha enviado una decena de cartas al Ministerio de Salud Pública (MSP) expresando sus preocupaciones y solicitando una solución en beneficio de los pacientes.
 
Sin embargo, ha comentado que no ha tenido ninguna respuesta de la máxima autoridad por lo cual ha asegurado que insistirá en un acercamiento con la ministra, Verónica Espinosa.
 
“Somos precavidos y tratamos de evitar que los pacientes mueran. Ya hemos demostrado que se saturan de inhibidor”, tras el intercambio de fármacos sin control técnico. “El año pasado murieron dos pacientes y por ello interpusimos estas medidas cautelares”, ha explicado.
 
De allí que ha insistido en que se establezca una norma y se estandarice todos los procesos de adquisición de medicamentos, “que cumplan todas las especificaciones técnicas, así como un buen criterio de intercambio y un tratamiento si se desarrolla inhibidores”.
 
“No se trata solo de comprar ahora y después ver qué pasa. La hemofilia es una enfermedad muy susceptible y si no se toman las acciones inmediatas van a comenzar a morir los pacientes. No es justo que mueran por estas cosas”, ha reclamado Córdova.
 
Más datos

Según Fundhec, la ficha que actualmente maneja el Sercop (Servicio de Compras públicas) para la compra de este tipo de medicamentos “son simples”, se refieren solo a factor VIII o IX sin ninguna especificación (si son moléculas de origen animal o humano).
 
La organización ha advertido que tampoco se considera a la enfermedad Von Willebrand (EvW), que en Ecuador existen al menos un centenar de afectados.
 
Cuando se realiza un cambio de molécula, el paciente debe ser observado mediante la prueba de rastreo de inhibidores, que en el Ecuador solo se lo realiza en tres hospitales (Carlos Andrade Marín, Eugenio Espejo y Baca Ortiz) de Quito. La Fundhec se pregunta ¿Qué pasará con enfermos de otras provincias?

Artículos relacionados: hemofilia, tratamiento, salud


Fuente: https://goo.gl/Bi8Wzy