Krista Rossi

Un grupo de investigadores internacionales descubrió que los niños prepúberes tratados con terapias con agentes alquilantes o con hidroxiurea para la enfermedad de células falciformes experimentan una reducción significativa en la cantidad de espermatogonias, lo que sugiere que algunos de estos agentes pueden afectar la fertilidad.

Antes de la pubertad, los niños no pueden producir muestras de esperma que puedan congelarse y conservarse para cuando sean mayores y podrían querer formar su propia familia; sin embargo, trasplantar el tejido testicular a los pacientes después del tratamiento es una forma potencial de restaurar la fertilidad. Sin embargo, la búsqueda de formas de generar esperma a partir del tejido testicular inmaduro conservado ha sido en gran parte experimental, y hasta la fecha no se han producido embarazos. Sin embargo, como resultado de sus hallazgos, los investigadores sugieren que si los médicos planean extirpar y congelar el tejido testicular para la preservación de la fertilidad, deben hacerlo antes de que los niños se sometan a quimioterapia con agentes alquilantes.

Para su estudio, dirigido por Jan-Bernd Stukenborg, PhD, profesor asociado del Instituto Karolinska y Hospital Universitario, en Estocolmo, Suecia, el equipo examinó secciones histológicas del tejido testicular prepuberal para aclarar si la exposición a la quimioterapia o el diagnóstico primario afecta la cantidad espermatogónica.

Para ello, el equipo evaluó las muestras de tejido testicular embebidas en parafina recolectadas para la preservación de la fertilidad entre 2014 y 2017 de 32 pacientes varones consecutivos (de 6,3 ± 3,8 [media ± DE] años) que vivían en Suecia, Finlandia e Islandia, que iban a comenzar tratamientos asociados con alto riesgo de infertilidad. Los tratamientos incluyeron irradiación testicular y quimioterapia o radioterapia antes de un trasplante de médula ósea ya que tenían cáncer o un trastorno sanguíneo, como la enfermedad de células falciformes. También evaluaron la cantidad de espermatogonias por sección transversal tubular transversal (S / T) en 14 muestras de control (de niños de 5,6 ± 5,0 [media ± DE] años) de un biobanco en el hospital Karolinska. Individuos con volúmenes testiculares> 10 ml. Alto riesgo de sangrado y infección fueron excluidos del estudio.

Aunque 20 pacientes recibieron la biopsia testicular 1 a 45 días después de la quimioterapia, 12 pacientes no habían recibido ninguna quimioterapia. Además, se incluyeron 14 muestras de tejido testicular de pacientes sin patología testicular informada como muestras de control, además de los valores de referencia obtenidos de un metanálisis publicado recientemente. Los investigadores utilizaron morfología e inmunohistoquímica para evaluar la cantidad de espermatogonias.

En sus hallazgos, el equipo encontró una reducción significativa en los recuentos de células espermatogoniales en niños tratados con agentes alquilantes o con hidroxiurea para la enfermedad de células falciformes. En los niños expuestos a agentes alquilantes o en niños con enfermedad de células falciformes y expuestos a hidroxiurea, los valores S / T medios fueron significativamente menores (P = 0.003 y P = 0.008, respectivamente) que aquellos en un grupo expuesto a agentes no alquilantes o en muestras de control de biobancos (1.7 ± 1.0, n = 8 y 4.1 ± 4.6, n = 14, respectivamente). Los valores medios de S / T de las muestras de tejido testicular incluidas en el grupo de control del biobanco, y el grupo de pacientes expuestos a agentes no alquilantes estaban dentro de los valores normativos de referencia publicados recientemente, de acuerdo con los autores del estudio.

 «Los hallazgos obtenidos en el estudio actual deberían utilizarse para informar a los profesionales de la salud, los pacientes y sus familiares sobre el mayor riesgo de infertilidad para los pacientes con anemia falciforme tratados con hidroxiurea», dijo el Dr. Stukenborg a Rare Disease Report®. «Hoy en día, las estrategias para preservar la fertilidad en los niños que no pueden producir [su] propio esperma son aún muy experimentales y no se ha demostrado que ningún sistema experimental genere esperma funcional para estos niños».

Por lo tanto, hizo hincapié en que los resultados presentados en este estudio deberían utilizarse para informar al público sobre el riesgo de infertilidad. «Se necesita más investigación para dilucidar las razones detrás de la disminución de los recuentos de células germinales en los niños con enfermedad de células falciformes», agregó.

Haciéndose eco de la llamada del Dr. Stukenborg para una investigación adicional, el equipo también notó limitaciones y motivos de precaución con respecto al estudio. Mientras que las muestras de tejido testicular del biobanco interno del Hospital Universitario Karolinska consideradas normales (si no se informaron patologías testiculares en la muestra analizada) se incluyeron en el estudio, información detallada sobre tratamientos médicos previos y volúmenes testiculares de pacientes incluidos en este biobanco no disponible.

El tejido testicular debe obtenerse antes del inicio de la quimioterapia con agentes alquilantes para niños prepúberes en quienes está indicada la preservación de la fertilidad; sin embargo, según los autores, esto puede no ser posible para los pacientes con anemia de células falciformes, ya que la exposición citotóxica puede no haber sido previamente evitable. El grupo principal indicado para beneficiarse de las novedosas técnicas de preservación de la fertilidad es el de los niños que enfrentan cáncer y terapias citotóxicas.

«Los siguientes pasos con respecto a los resultados obtenidos para los niños con drepanocitosis serían descubrir si esta disminución en el número de células germinales está directamente relacionada con la enfermedad en sí o con el tratamiento con hidroxiurea», agregó el Dr. Stukenborg. «Para responder a esta pregunta, se necesita más investigación. Por lo tanto, estamos planificando junto con diferentes unidades de hematología pediátrica, así como a los investigadores que trabajan con preservación de la fertilidad en Europa, proyectos de investigación futuros que se centren en este tema «.

Artículos relacionados: enfermedad de células falciformes, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/JDwVeZ