Estados Unidos:

Krista Rossi
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha otorgado una designación de medicamento huérfano al ASLAN003 de ASLAN Pharmaceuticals para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés).

ASLAN003 es un potente inhibidor oral de la dihidroorotato deshidrogenasa humana (DHODH) que tiene el potencial de ser la primera en su clase en AML, según la compañía biofarmacéutica en etapa clínica. Dado que la inhibición de DHODH agota el conjunto intracelular de pirimidinas y contribuye a niveles más bajos de trifosfato de adenosina, esta acción conduce a la inducción del supresor tumoral p53, que a niveles elevados puede desencadenar apoptosis o muerte celular programada.

Actualmente, ASLAN003 está siendo evaluado en un ensayo clínico de fase 2 en Asia. El resultado primario actual para el ensayo es la tasa global de remisión completa (OCR) medida en el marco temporal de 4 meses después del Inventario de Prácticas de Liderazgo (LPI). La OCR se define como la proporción de pacientes con una mejor respuesta de remisión completa (CR) o remisión completa con recuperación hematológica incompleta (CRi), definida de acuerdo con los Criterios de Respuesta IWG en AML desde el día 29. La falla de tratamiento se define como no logrando cualquier respuesta 4 meses después del tratamiento del estudio.

Las medidas de resultado secundarias incluyen la incidencia de eventos adversos (AE) categorizados de acuerdo con CTCAE 4.03 y cambios desde el inicio en los parámetros de seguridad (incluyendo signos vitales, parámetros de ECG, pruebas de laboratorio clínico) medidos a los 28 días posteriores a la administración del medicamento del estudio; Relapse Free Survival se define como el momento en que se cumplen los criterios de remisión (CR o CRi) hasta que hay evidencia de recaída del paciente, independientemente de si el paciente todavía está tomando el medicamento del estudio medido a través de la finalización del estudio, un promedio de 6 meses; La Tasa de Beneficios Clínicos se define como la proporción de pacientes con una mejor respuesta IWG AML de CR, CRi o PR medida en el marco de tiempo de 4 meses después de LPI; y el% de cambio tumoral definido desde el inicio en blastos BM en el día 29, medido en el marco de tiempo si 29 días después de LPI.

Se incluirá a un total de hasta 8 pacientes en este estudio, con 6 pacientes en cada cohorte de dosis: 1 cohorte recibirá 100 mg de ASLAN003 una vez al día (QD), otro recibirá 200 mg QD y la última cohorte recibirá 300 mg QD. Además, la parte 2 del ensayo analizará una cohorte de expansión que consta de 20 pacientes que serán reclutados para identificar la dosis óptima del medicamento, que será seleccionada por el comité directivo. La dosis óptima se seleccionará de al menos 1 cohorte que muestre un perfil de seguridad tolerable y un beneficio clínico en la presentación de la enfermedad.

Se espera que los datos provisionales del ensayo de fase 2 sean reportados en la segunda mitad de 2018.

En ensayos clínicos previos, ASLAN003 exhibió una inhibición potente de DHODH hasta 2 órdenes de magnitud más fuerte que los inhibidores de DHODH de primera generación. El fármaco en investigación también mostró una falta de toxicidades correlativas con los inhibidores de primera generación y otras terapias novedosas para la AML, y mostró potencial para inducir la diferenciación en las células blásticas; también demostró su aplicabilidad en una amplia gama de pacientes con AML.

Artículos relacionados: leucemia mieloide aguda, medicamentos huérfanos, ensayo clínico


Fuente: https://goo.gl/iEGyfN