Estados Unidos:

Sam Nicholson era un niño pequeño. Su madre, Erica, no encontró esto sorprendente. Erica mide solo cinco pies de alto. Ella pesa alrededor de 100 libras. Ella describe a todos sus hijos como pequeños. Parece que es natural que sus bebés nazcan así. Sam ahora tiene dos años en un tratamiento con hormona de crecimiento. Él ha crecido significativamente. Sin embargo, quedan preguntas sobre los riesgos de esta forma de tratamiento.

Una serie de diagnósticos

Inicialmente, un endocrinólogo pediátrico diagnosticó a Sam con enfermedad celíaca. Esta condición autoinmune inhibe la absorción de nutrientes por el cuerpo. Después de cambiar a una dieta libre de gluten, Sam creció una pulgada en un mes. A pesar de esta mejora, los médicos notaron que su tasa de crecimiento era lenta. Ellos predijeron que llegaría a ser de 4’7 «como adulto.

Erica y su hijo comenzaron una búsqueda de respuestas. A través de este proceso encontraron una variedad de posibilidades aterradoras. Las pruebas finalmente descartan condiciones como el síndrome de Russell-Silver, el enanismo y la deficiencia de la hormona del crecimiento. El diagnóstico final que acordaron los médicos fue la baja estatura idiopática (ISS). En otras palabras, no se ha descubierto ninguna razón para la falta de crecimiento de Sam.

Lo que sube

Laurie Cohen es la directora clínica de endocrinología en el Boston Children’s Hospital. Como especialista, Cohen señala que la baja estatura en sí misma no es una enfermedad. Sin embargo, cuando los niños marcan cada vez más fuera de las normas estándar, Cohen dice que podría ser un signo de otro problema subyacente.

También existe cierta sospecha de que los padres de niños varones de corta estatura son más propensos a considerar el tratamiento que los padres de niños de corta estatura. Socialmente, es común que las mujeres más cortas sean aceptadas. A menudo, la baja estatura en niñas y mujeres se considera linda. Los niños y los hombres de estatura baja, sin embargo, parecen enfrentar desventajas y ridículo. Algunos padres, como fue el caso de Erica Nicholson, simplemente se preocupan de que algún peligro desconocido pueda estar a la vuelta de la esquina para su hijo.

El uso de la hormona del crecimiento en casos de ISS a menudo se debate. Existe preocupación de que pueda dar lugar a riesgos peligrosos para un niño cuya única condición médica es menor que la estatura promedio.

Hormona de crecimiento

Una complicación, específicamente para las aseguradoras, es la dificultad para determinar qué niños viven con la enfermedad y determinar la urgencia de la hormona de crecimiento versus otros gastos médicos.

Un estudio realizado en Francia relacionó el uso de la hormona de crecimiento con un mayor riesgo de muerte. La FDA de los Estados Unidos determinó que este estudio no era concluyente. Los especialistas, sin embargo, todavía creen que los padres deben saber sobre las incertidumbres asociadas con la hormona del crecimiento.

Los riesgos a corto plazo de la hormona del crecimiento se entienden mejor. La hipertensión intracraneal, el empeoramiento de la escoliosis y la diabetes son todos riesgos potenciales. Son los posibles efectos secundarios a largo plazo que todavía no se comprenden por completo. A pesar de esto, Erica cree que vale la pena para su hijo. Desde el tratamiento, Sam comenzó a parecerse más a otros niños de su edad. Su fuerza muscular mejoró lo suficiente como para poder andar en bicicleta.

Artículos relacionados: enfermedades raras, hormona del crecimiento, enfermedad celíaca


Fuente: https://goo.gl/7eQCmn