Alemania:

Krista Rossi
Un grupo de científicos de Helmholtz Zentrum München, en colaboración con colegas de la Universidad de Denver, descubrieron un mecanismo contribuyente responsable del desarrollo de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

En el estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los equipos encontraron que las vesículas extracelulares (EV) aumentadas funcionan como portadores de mediadores de señalización, como WNT-5A, en IPF y contribuyen a la patogénesis de la enfermedad como resultado. El equipo también concluyó que los nuevos enfoques para diagnosticar y desarrollar tratamientos para IPF pueden ser posibles con esta caracterización de la secreción y composición de EV.

«En pocas palabras, las vesículas extracelulares son pequeñas bolsas liberadas por células que pueden contener una gran cantidad de sustancias mensajeras, como proteínas y ácidos nucleicos», explicó la Dra. Mareike Lehmann, una de las autoras del estudio, en una declaración reciente. «Son un medio importante de comunicación entre células y órganos y ayudan a garantizar que las sustancias lleguen a sitios completamente nuevos».

Con el fin de caracterizar los EV y evaluar la función de la señalización WNT unida a EV en IPF, los equipos «aislaron los EV del fluido de lavado broncoalveolar (BALF) de la fibrosis pulmonar experimental, así como muestras de IPF, no IPF-ILD, no ILD y voluntarios sanos de 2 cohortes independientes «, escriben los autores del estudio. Mediante el uso de microscopía electrónica de transmisión, análisis de seguimiento de nanopartículas y los investigadores de Western Blotting (WB) pudieron caracterizar los EV. Las pruebas de actividad metabólica, recuento de células, PCR cuantitativa y WB sobre estudios de ganancia y pérdida de función de WNT se usaron para analizar los fibroblastos de pulmón humanos primarios (phLF), que se usaron para el aislamiento EV, escribieron los autores.

Tras el análisis, se encontraron EV incrementados, particularmente exosomas, en BALF a partir de fibrosis pulmonar experimental y pacientes con FPI. Más específicamente, TGF-β en fibroblastos de pulmón humanos primarios indujo WNT-5A, que se secretó en EVs en fibrosis pulmonar, según los autores. Además, se descubrió que la proliferación de phLF era inducida por los EVs derivados de phLF. La proliferación de PhLF requirió una estructura de EV intacta y se atenuó mediante el silenciamiento de WNT-5A y la inhibición mediada por anticuerpos. Además, se descubrió que la proliferación de phLF era inducida por los EV de IPF-BALF y mediada por WNT-5A.

«Pudimos mostrar en el estudio que los niveles crecientes de vesículas extracelulares ocurren en pacientes con IPF, que luego actúan como portadores de WNT5A», concluyó la autora principal, Aina Martin-Medina. «También pudimos confirmar estos resultados en nuestro experimento modelo. «Además, los equipos también mostraron que la reducción del número de vesículas decultó la cicatrización del tejido en experimentos con placas de Petri.

Para futuros estudios preclínicos, los equipos esperan evaluar la idoneidad de las vesículas extracelulares como un biomarcador farmacológico y una posible diana terapéutica.

IPF es una enfermedad pulmonar rara e incurable con opciones de tratamiento limitadas y un origen desconocido; su causa específica permanece sin identificar. La enfermedad se caracteriza por una mayor formación de tejido conectivo en los pulmones que da lugar a la cicatrización, o fibrosis, del tejido pulmonar funcional. Los medicamentos que pueden retrasar la progresión de la enfermedad están disponibles; sin embargo, hasta la fecha, no hay terapias disponibles que puedan detener de manera permanente el avance de la enfermedad.

Artículos relacionados: fibrosis pulmonar idiopática, enfermedades raras, investigación


Fuente: https://goo.gl/Y8nRk1