Estados Unidos:

Todos pasamos por delante de un perro ojo viendo de servicio. La capacidad de los perros (y entrenadores) para aprender y reaccionar de una manera segura es absolutamente increíble. Algunos de nosotros podemos haber visto un animal de apoyo emocional en servicio. Sin embargo, otra tarea que los perros pueden proporcionar es como un sistema de alerta temprana. Esto es exactamente lo que KK necesita de su perro JJ.

Kaelyn Krawczyk padece una rara enfermedad llamada mastocitosis. En pocas palabras, es cuando el cuerpo produce demasiados mastocitos.

Es útil tener mastocitos ya que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Sin embargo, tener demasiados mastocitos causa episodios similares a las reacciones alérgicas, incluido el shock anafiláctico, una liberación química dentro del cuerpo que resulta en baja presión sanguínea y estrechamiento de las vías respiratorias. Donde las personas con alergias a los alimentos o las drogas pueden simplemente evitar su alergeno, las personas con mastocitosis tienen desencadenantes que varían de calor o frío, estrés o fatiga.

La condición de KK podría escalar rápidamente. Ella podría estar haciendo su día sin un solo indicador de mastocitosis, y en unos pocos minutos un episodio podría sorprenderla. En los casos menos severos, KK debe detener cualquier actividad en la que esté involucrada y descansar. Algunas veces ella puede necesitar agua para rehidratarse. En casos más severos, KK necesitará medicamentos o atención médica. Ingrese JJ.

JJ, llamado así por sus entrenadores, es un perro callejero terrier que fue identificado con tan solo un año como potencial para ser un perro de servicio. Sus entrenadores, Jerry y Jenna, le enseñaron a reaccionar ante el olor de más células cebadas en la respiración de una persona específica. JJ recibió una muestra de tres personas diferentes con mastocitosis. Ella identificó correctamente un episodio inminente en los tres casos. KK tuvo suerte de terminar con ella. Aunque, a decir verdad, JJ tuvo la suerte de terminar con KK también.

Los padres de KK tenían miedo de que nunca pudiera asistir a la escuela debido a la naturaleza volátil de su enfermedad. Sin embargo, los minutos extra de aviso que proporciona JJ le dan a KK y a sus cuidadores la oportunidad de reaccionar ante el episodio, a veces incluso antes de que comience.

Es posible que haya oído hablar de este emparejamiento único antes. KK y JJ llegaron a los titulares hace unos años cuando los cirujanos del Hospital Universitario de Duke llevaron a JJ al quirófano durante la cirugía de KK porque las capacidades predictivas de JJ superaron a la última tecnología médica.
KK asiste a la escuela ahora con JJ constantemente a su lado. La madre de KK, Michelle, todavía está presente en la escuela cuando KK asiste. Sin embargo, Michelle ya no está en el aula.

Artículos relacionados: enfermedades raras, mastocitosis, perros de servicio


Fuente: https://goo.gl/2H5VpT