Canadá:

Krista Rossi
Investigadores de la Universidad McGill han descubierto un nuevo vínculo que conecta las células inmunes y el desarrollo de tumores gástricos en aquellos con síndrome de Peutz-Jeghers (PJS), un síndrome de cáncer hereditario caracterizado por el desarrollo de pólipos gastrointestinales (GI).

Específicamente, el equipo descubrió que la inflamación anormal provocada por el sistema inmune podría conducir a la progresión del cáncer en pacientes con PJS. Con los nuevos datos, los investigadores dedujeron que enfocarse en la inflamación desregulada podrían ser posibles enfoques terapéuticos.

«Básicamente, nuestro trabajo cambia la forma en que hemos estado pensando sobre esta enfermedad, con nuestro enfoque ahora en comprender cómo el sistema inmunológico contribuye al desarrollo de pólipos», dijo Russell Jones, Ph.D., BSc, Goodman Cancer Research Center, Departamento de Fisiología, McGill , en una declaración reciente. «Esperamos que nuestro descubrimiento conduzca a nuevos tratamientos para pacientes con PJS y otras personas con cánceres gastrointestinales. Estamos muy entusiasmados con eso «.

Investigaciones previas encontraron que las mutaciones en el gen supresor tumoral STK11, que codifica la quinasa hepática B1 (LKB1), se descubrió que causaban pólipos benignos en el intestino y un mayor riesgo de varios cánceres en pacientes con PJS. De hecho, se estima que los pacientes con PJS mayores de 65 años tienen un 90% de posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas, estómago, ovarios, cuello uterino, colon o mama. «Se cree que el papel de LKB1 en esta enfermedad está relacionado con su función supresora de tumores», escriben los autores del estudio.

Como tal, los investigadores han centrado sus esfuerzos durante mucho tiempo en la comprensión del papel del gen STK11 en las células epiteliales del tracto gastrointestinal (GI), donde generalmente se forman pólipos y tumores.

Sin embargo, tras una observación accidental hecha por Julianna Blagih, PhD, que los ratones con disrupción únicamente en el gen STK11 en las células T desarrollaron tumores gastrointestinales comparados con aquellos encontrados en individuos con PJS en el Laboratorio Jones, el Dr. Blagih y el Dr. Jones redireccionaron su atención del gen STK11 a las células inmunes y su contribución potencial al desarrollo de PJS.

El equipo descubrió que la poliposis GI se promueve por deleción heterocigota de Stk11 en células T en ratones (ratones LThet). «Los pólipos de ratones LThet, ratones Stk11 +/- y pacientes con PJS humano muestran características de inflamación crónica, marcados por infiltración inflamatoria de células inmunitarias, señal de transductor y activador de la activación de la transcripción 3 (STAT3), y expresión aumentada de factores inflamatorios asociados con el cáncer progresión [interleucina 6 (IL-6), IL-11 y CXCL2] «, escriben los autores. Simplemente, los pólipos de los ratones LThet y los pacientes PJS contuvieron signos reveladores de inflamación.

Además, dado que el crecimiento reducido de pólipos en Stk11 +/- animales se produjo cuando las células T, IL-6 o señalización STAT3 fueron atacadas, la inflamación mediada por LKB1 se identificó como un regulador extrínseco tisular de la poliposis intestinal en PJS, según los autores; esto sugiere que el objetivo de la inflamación desregulada en PJS podría ser un enfoque terapéutico potencial para la enfermedad.

«Este es un gran ejemplo de cómo un descubrimiento aleatorio en la ciencia fundamental en el laboratorio puede llevar a nuevas ideas sobre cómo se causan las enfermedades, y potencialmente también a nuevos tratamientos», agregó el Dr. Jones, autor correspondiente del estudio y profesor asociado en el departamento de Fisiología y el Centro de Investigación del Cáncer Goodman en McGill. «Cuando investigamos más, confirmamos que estos no eran simplemente resultados aleatorios y que los ratones con células T con estas mutaciones desarrollaron inflamación en su tracto gastrointestinal y pólipos similares a los de los pacientes con PJS».

De cara al futuro, el equipo de Jones Lab planea continuar trabajando con modelos de ratones preclínicos y colaborar con colegas del Centro de Salud de la Universidad McGill (MUHC) para estudiar más a fondo el papel de la inflamación en PJS.

Artículos relacionados: síndrome de peutz-jeghers, pólipos gastrointestinales, investigación


Fuente: https://goo.gl/8HWzgA