Alemania:

Las tabletas de liberación prolongada de ralinepag, candidato de tratamiento de Arena Pharmaceuticals para hipertensión arterial pulmonar (HAP), muestran un perfil farmacocinético superior tanto en cápsulas de liberación inmediata como en medicamento aprobado de liberación inmediata Uptravi (selexipag), de acuerdo con dos ensayos de Fase 1 en voluntarios sanos.

La farmacocinética (PK) se refiere a cómo se absorbe, distribuye, metaboliza y excreta un fármaco en el organismo.

John Adams, PhD, vicepresidente de ciencia traslacional de Arena, presentó el ensayo John Adams, en el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Munich, en una presentación titulada «Biodisponibilidad relativa y rendimiento farmacocinético (PK) de un lanzamiento de ralinepag de liberación prolongada (XR) tableta de formulación oral y el efecto de la comida y el género en sujetos humanos sanos «.

Ralinepag, también conocido como APD811, es un agonista del receptor de prostaciclina selectivo de próxima generación diseñado para tomarse por vía oral. La prostaciclina es una hormona producida por las células que recubren las paredes de los vasos sanguíneos, con vasodilatador conocido (ensanchamiento de los vasos sanguíneos) y efectos antiinflamatorios. También es un potente inhibidor de la aglomeración de plaquetas y el crecimiento de las células musculares de los vasos sanguíneos.

La tableta de liberación prolongada de Ralinepag está diseñada para permitir una dosificación de una vez al día. Investigaciones previas mostraron que su cápsula de liberación inmediata tenía una vida media extendida (casi 24 horas) sobre el Uptravi de Arena (hasta 2.5 horas) y su molécula activa MRE-269 (hasta 13.5 horas). La vida media se refiere al tiempo requerido para que la cantidad de un compuesto en el cuerpo se reduzca a la mitad, un indicador de cuánto tiempo tiene un efecto.

El ensayo abierto de Fase 1 incluyó un total de 61 individuos sanos.

En el primer ensayo, 12 participantes que habían ayunado tomaron dosis únicas y orales de ralinepag de forma secuencial: 0,03 mg de la cápsula de liberación inmediata y luego dosis de 0,06, 0,12 y 0,18 mg de la tableta de liberación prolongada. Este grupo se comparó con tabletas orales de Uptravi de liberación inmediata en dosis secuenciales de 0.2, 0.4 y 0.6 mg.

En el segundo ensayo, el ralinepag de liberación prolongada se administró durante 25 días, comenzando en 0.06 mg una vez al día y potencialmente aumentando hasta 0.3 mg, dependiendo de la tolerabilidad del individuo. El estudio incluyó un grupo de 19 individuos que habían ayunado y un grupo de 18 personas que habían comido.

Los resultados mostraron que, como se esperaba, la formulación de liberación prolongada una vez al día condujo a un nivel plasmático de ralinepag más bajo que las cápsulas de liberación inmediata. Sin embargo, los comprimidos de liberación prolongada tuvieron una vida media superior de 28-29 horas y mantuvieron una baja fluctuación de pico, lo que significa que hubo poca variabilidad en los niveles plasmáticos de ralinepag dentro de cada dosificación.

Los investigadores también encontraron que los alimentos tenían poco efecto sobre los niveles plasmáticos de la terapia, y que se observó un nivel de exposición al plasma promedio algo más alto en las mujeres que en los hombres.

«La formulación de la tableta ralinepag XR ofrece un rendimiento de PK mejorado en las fórmulas de ralinepag y selexipag IR», escribieron los científicos.

«Con una vida media prolongada y una baja fluctuación de pico a valle, la tableta ralinepag XR se aproxima mucho al perfil PK de la infrastación intravenosa continua de perfusciclina», dijo el Dr. Preston Klassen, director médico de Arena, en una conferencia de prensa. lanzamiento.

En abril, Arena informó los resultados de un ensayo de Fase 2 de 13 semanas (NCT02279160) en 60 pacientes con HAP, que mostró que ralinepag redujo el riesgo de muerte. Los resultados clave de la Fase 2 presentados en 2017 incluyeron un mejor flujo sanguíneo en las arterias pulmonares y una mayor capacidad de ejercicio, medida por la distancia recorrida en seis minutos.

Actualmente, la compañía está llevando a cabo un ensayo de Fase 3 (NCT03626688) para evaluar la efectividad y la seguridad de ralinepag en pacientes con HAP. El ensayo está reclutando participantes en los EE. UU .

«Estas características PK altamente favorables y deseables apoyan aún más el uso de la tableta ralinepag XR en el programa clínico ADVANCE Phase 3», dijo Klassen.

Artículos relacionados: hipertensión arterial pulmonar, ensayo clínico, investigación


Fuente: https://goo.gl/hDoZMY