Estados Unidos:

Las acciones de Molecular Templates subieron más del 52 por ciento en las operaciones previas a la comercialización después de que la compañía anunciara que había llegado a un acuerdo con Takeda Pharmaceuticals que podría valer hasta $ 632 millones para desarrollar cuerpos de toxinas diseñados por CD38 (ETB).

Esta mañana, Molecular Template, con sede en Austin, Texas, dijo que las compañías desarrollarán conjuntamente el cuerpo principal de toxinas diseñadas por CD38 para atacar el mieloma múltiple. Las dos compañías inicialmente planean colaborar en un ETB dirigido por CD38 que resultó de una colaboración de descubrimiento previa entre las dos compañías. En un anuncio el miércoles por la noche, las dos compañías dijeron que desarrollaron ETBs preclínicos en la fase de CD38 en virtud de la colaboración previa descubrimiento.

Eric Poma, director ejecutivo y director científico de Molecular Template, dijo que las dos compañías han trabajado estrechamente desde 2016 para desarrollar ETB dirigidos a CD38. Durante ese tiempo, Poma dijo que habían realizado mejoras sustanciales sobre su propio programa interno, MT-4019, un ETB dirigido por CD38 para el mieloma múltiple. A principios de este año, la compañía dijo que tenía la intención de llevar MT-4019 al desarrollo de la Fase I para el final del tercer trimestre.

El mieloma múltiple es un cáncer incurable que se encuentra en la médula ósea. Hay más de 118,000 personas que viven con mieloma múltiple o están en remisión de este en los Estados Unidos. Aproximadamente 30,280 estadounidenses son diagnosticados con mieloma múltiple cada año y 12,590 muertes de pacientes se informan anualmente, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Las células de mieloma múltiple expresan ampliamente la proteína CD38, por lo que es un objetivo cada vez más importante en el desarrollo de terapias para el mieloma múltiple. Ya existen algunos tratamientos dirigidos a CD38 para el mieloma múltiple en el mercado, incluido el Darzalex de Janssen.

Al dirigirse a la proteína CD38 con ETB, pueden administrar una toxina bacteriana modificada a las células de mieloma. Esa toxina destruye las células cancerosas a través de la destrucción enzimática e irreversible de los ribosomas, dijeron las compañías. A diferencia de otras terapias dirigidas a CD38, los ETB no dependen del propio sistema inmunitario del cuerpo para su eficacia, ofreciendo el potencial de respuestas más amplias y profundas, dijeron Takeda y Molecular Templates en un comunicado.

«La experiencia de Takeda en mieloma múltiple y fuertes capacidades de anticuerpos nos permitió desarrollar ETB dirigidos a CD38 que, de los que se han probado hasta la fecha, son los ETB más potentes que hemos creado con nuestra plataforma. Esperamos con interés mover este programa a la clínica «, dijo Poma en un comunicado.

Philip Rowlands, jefe de la Unidad de Área Terapéutica de Oncología de Takeda, señaló el largo compromiso de Takeda para desarrollar tratamientos para el cáncer de la sangre. Como Takeda ha trabajado con Molecular Templates en los últimos dos años, Rowlands dijo que habían «visto la promesa» de la plataforma ETB de Molecular.

«A medida que ampliamos nuestra relación y continuamos explorando las modalidades de próxima generación, nuestra esperanza es presentar nuevas e importantes opciones de tratamiento para los pacientes», dijo Rowland en un comunicado.

Según los términos del acuerdo, Molecular Templates recibirá $ 30 millones de parte de Takeda como parte de un pago inicial. Molecular Templates es elegible para recibir pagos de desarrollo, regulatorios y comerciales de hasta $ 632.5 millones si Molecular Templates ejerce su opción de codesarrollo o $ 337.5 millones si Molecular Templates no se ejercita o no opta por su opción de codesarrollo. Takeda también acordó pagar regalías sobre las ventas del producto comercial desarrollado a través de la colaboración. Molecular Templates y Takeda compartirán por igual en los costos de desarrollo.

Artículos relacionados: mieloma múltiple, tratamiento, investigación


Fuente: https://goo.gl/Q8oHdY