Estados Unidos:

Según los resultados del estudio publicados en el Journal of Neuroscience, es menos probable que los niños con tumores en la fosa posterior pediátrica, como el meduloblastoma, que reciben tratamiento con radioterapia, recuerden detalles específicos de los eventos que ocurrieron después del tratamiento.

La autora principal del estudio, Melanie Sekeres, Ph.D., señaló que este hallazgo es significativo porque después del tratamiento, los niños tenían menos volumen en el hipocampo, una parte del cerebro que juega un papel importante en la memoria.

Los meduloblastomas, el tumor cerebral maligno más común en los niños, generalmente se tratan con radioterapia, que se ha encontrado que mejora las tasas de supervivencia entre estos pacientes; Sin embargo, la radioterapia afecta significativamente a un cerebro en desarrollo. Como resultado, se sabe que esta opción de tratamiento suprime el crecimiento de nuevas neuronas en el sistema nervioso, incluido el hipocampo, que es un proceso conocido como neurogénesis y es fundamental para la formación de nuevos recuerdos.

«Las regiones cerebrales clave que sabemos están típicamente involucradas en la formación y recuperación de la memoria autobiográfica, especialmente el hipocampo, están ubicadas bastante lejos del lecho del tumor primario y, por lo tanto, lejos del sitio de radiación focal», Sekeres, quien es el director de Sekeres. Laboratorio de memoria en la Universidad de Baylor, dijo en una entrevista con CURE.

«Pero, dado que la radioterapia de cabeza completa y la quimioterapia sistémica se usan normalmente como parte del protocolo de tratamiento, no debería ser tan sorprendente que veamos los efectos de estos tratamientos en todo el cerebro», agregó.

Como resultado, la radioterapia y la quimioterapia parecían estar afectando la capacidad a largo plazo de los pacientes pediátricos para formar nuevos recuerdos posteriores al tratamiento, mientras que los antiguos y anteriores no se ven afectados.

Aunque anteriormente se han examinado varios aspectos de la memoria en esta población, el impacto de la radioterapia en la memoria autobiográfica (el enlace a eventos personales únicos e implica el recuerdo de detalles emocionales y perceptivos que permiten a una persona volver a experimentar mentalmente el evento) sido evaluado

Por lo tanto, Sekeres y sus colegas evaluaron retrospectivamente los detalles episódicos y no episódicos de los eventos que precedieron o siguieron al tratamiento en 13 niños que recibieron radioterapia para los tumores de la fosa posterior al menos un año antes del estudio. Estos niños fueron comparados con 28 jóvenes sanos de la misma edad.

Todos los niños completaron la Entrevista autobiográfica infantil, una prueba de memoria estandarizada, y se sometieron a una resonancia magnética del cerebro. Además, durante las entrevistas individuales, se les pidió a los niños que recordaran los recuerdos de eventos personales que ocurrieron en un momento y lugar específico y un recuerdo muy antiguo de un evento antes de su tratamiento de radiación, así como un recuerdo reciente del mes anterior.

Los niños pueden elegir de una lista de eventos como una fiesta de cumpleaños, un viaje familiar, una graduación o una mascota, pero también se les dijo que podían elegir otro evento. La entrevista también permitió que los niños recordaran libremente sin preguntar antes de hacer preguntas generales y específicas sobre el evento.

Los niños tratados con radioterapia informaron menos detalles episódicos de los eventos posteriores al tratamiento en comparación con el grupo de control sano. Sin embargo, estos niños informaron detalles episódicos equivalentes sobre los eventos de tratamiento previo.

Los investigadores concluyeron que este hallazgo de detalles episódicos perdidos estaba asociado con la pérdida de volumen del hipocampo, que se asocia con cosas como la enfermedad de Alzheimer, la demencia, la lesión cerebral, la amnesia epiléptica, la encefalitis y el envejecimiento.

«Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la calidad de vida del paciente. La capacidad de formar y retener recuerdos personales detallados de eventos importantes en la vida de uno es una gran parte de lo que le da un significado rico a nuestra vida «, dijo Sekeres, quien también es profesor asistente de psicología y neurociencia en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Baylor. .

Señaló que los clínicos deberían tener esto en cuenta al decidir las opciones de tratamiento, y que se justifica una mayor investigación.

«Dada la disminución del volumen que observamos en el hipocampo y otras regiones corticales de la red de recolección, será importante que los estudios de seguimiento evalúen las diferencias en la actividad de la red neuronal y en la conectividad funcional dentro de estas regiones mediante el uso de la RM en pacientes y controles sanos. «, dijo Sekeres.

Artículos relacionados: meduloblastoma, radioterapia, quimioterapia, investigación


Fuente: https://goo.gl/MNrEYG