Italia:

Una investigación totalmente italiana ha descubierto cómo y por qué se forman los agregados de proteínas, dentro de las células nerviosas, que se cree son responsables de la esclerosis lateral amiotrófica (Sla). Fue posible gracias a la nueva técnica de microscopía no invasiva desarrollada en Italia, en el Centro de Vida Nano Ciencia del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) en la Universidad Sapienza de Roma, y ​​descrita en la revista Communications Biology.

Al observar las células dañadas por el Sla, o las motoneuronas que transportan la señal de movimiento desde el cerebro a los músculos, los investigadores observaron las estructuras en las que la proteína ligada a Sla, llamada Fus, está activa. Han visto que, cuando esta proteína es mutada, las estructuras celulares se vuelven más rígidas y viscosas. Esto explicaría la razón, hasta ahora desconocida, por la cual en las neuronas motoras de las personas afectadas por el Sla se forman los agregados presuntamente tóxicos, responsables de la muerte de las neuronas motoras. Hasta ahora, el papel de estos agregados no era más que una hipótesis, ahora se ha verificado.

La investigación, coordinada por Giuseppe Antonacci del centro IIT, se basa en una técnica de microscopía óptica de alto contraste que ha permitido observar estructuras mucho más pequeñas que las visibles hasta hoy. El descubrimiento abre el camino a un diagnóstico más preciso y «abre horizontes importantes en el frente de la investigación sobre Sla, que proporciona información fundamental sobre los mecanismos patológicos que conducen a la muerte de las neuronas motoras», dijo Antonacci. Ahora, de hecho, según Alessandro Rosa de la Universidad de Sapienza, la nueva tecnología «permitirá estudiar desde una nueva perspectiva los gránulos celulares, que parecen jugar un papel clave en la aparición de enfermedades neurodegenerativas, que es el primer paso para planificar en el futuro. Terapias farmacológicas más dirigidas contra esta enfermedad «.

Artículos relacionados: esclerosis lateral amiotrófica, diagnóstico, investigación


Fuente: https://goo.gl/ew8meq