Estados Unidos:

Según una historia de MedCity News, un estudio reciente reveló una debilidad potencial de las inmunoterapias de las células CAR-T que revela la necesidad de precisión y precaución en el proceso de extracción. La inmunoterapia con CAR-T ha sido aprobada para el tratamiento de una variedad de cánceres de sangre poco comunes, como la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma difuso de células B grandes.

Acerca de la terapia de células CAR-T

Si bien la terapia con células CAR-T es un nuevo avance innovador para tratar estos tipos de cánceres, este estudio destaca un evento raro que podría hacer que la terapia sea completamente inefectiva. La terapia con células CAR-T funciona, más o menos, mediante la extracción de un tipo de glóbulo blanco llamado células T del cuerpo del paciente. Estas células se modifican para dirigirse a una cierta proteína que está presente en las células cancerosas que se encuentran en el paciente. Después de un breve período en el que estas células modificadas pueden proliferar, se introducen de nuevo en el cuerpo del paciente. Estas células modificadas ahora pueden atacar y destruir las células cancerosas.

Un error fatal

En el estudio, se cometió un error de fabricación en el que se modificó una célula B cancerosa de la manera que normalmente se destina a las células T. En este caso, el tratamiento fracasó porque las células B modificadas pudieron evitar el ataque ya que el proceso de modificación enmascaró la proteína que las células T habían sido diseñadas para atacar. Los resultados fueron letales: la paciente experimentó una recaída y, en el momento de su muerte, todas las células cancerosas se han vuelto completamente resistentes al ataque de las células CAR-T.

¿Esto podría suceder hoy?

En el momento de este incidente, la terapia, ahora llamada Kymriah, todavía estaba en la etapa de desarrollo en la Universidad de Pennsylvania. En general, este riesgo de tal contratiempo es probablemente mucho menor ahora. Como Kymriah es ahora un tratamiento totalmente aprobado en el mercado, las tolerancias de fabricación son mucho más estrictas. Las mejoras en el proceso de extracción de fármacos también han hecho que sea menos probable que una célula cancerosa extraviada pueda infiltrarse en la muestra de células T.

Aún así, el proceso de extracción no es el mismo en todas partes, con diferentes hospitales que a menudo siguen sus propios protocolos para este procedimiento. Todavía existe un pequeño riesgo de que este problema pueda volver a aparecer, pero Novartis, el desarrollador de Kymriah, dice que ha desarrollado procesos para filtrar las células B, incluidos aquellos que están afectados por el cáncer.

Artículos relacionados: terapia de células car-t, células cancerosas, investigación


Fuente: https://goo.gl/HFZX3D