Honduras:

Existen miles de enfermedades raras, pero en un hermano país de Centroamérica ha causado alarma y curiosidad el caso de la «Niña árbol«.

La niña que padece esta rara enfermedad es identificada Cristhél Suyapa Martínez, de nacionalidad hondureña. Es una menor de cinco años, que desde los cuatro meses de edad comenzó a mostrar signos del extraño padecimiento.

Esta rara enfermedad es conocida comúnmente como “enfermedad del hombre árbol” y la mayoría de estos insólitos males se registran en la India.

Irma Concepción Martínez Alvarado, de 29 años, es la madre de la niña y ahora clama por ayuda para su pequeña.

Martínez Alvarado es madre soltera de tres hijos: una niña de nueve, Cristhél Suyapa, de cinco y un varón de cuatro años, pero solo Cristhél sufre la enfermedad rara.

La desesperada mujer, originaria y residente en el caserío El Anís, aldea Cunimisca, municipio de Curarén, departamento de Francisco Morazán, contó que en junio del 2013 cuando la niña apenas tenía cuatro meses de nacida le descubrió una especie de sarpullido alrededor del ombligo y le sobrevino calentura.

Rápidamente llevó a la pequeña al centro de salud de Curarén, donde estuvo varias semanas logrando que se la controlaran, difundió La Tribuna.

Posteriormente le fueron emanando agua y sangre y a la vez no soportaba la picazón porque le iban saliendo verrugas en las manos y los pies.

Por eso se la remitieron al capitalino Hospital Materno Infantil, donde se la trataron por dos años consecutivos, luego le dieron una referencia para el Hospital María y allí le han dado asistencia durante tres años.

Por ser una rara enfermedad decidió buscar una médico dermatóloga que tiene una clínica en Choloma, departamento de Cortés, para lo cual se vio obligada a pedir colaboración a personas de buena voluntad.

“Ante mi pobreza y desesperación por salvar a mi hija, le pido al señor Presidente que por favor me ayude para sufragar los gastos que cada día son mayores para el tratamiento de mi pequeña, y si es posible poder llevarla al extranjero para que me la curen”, clamó la joven madre.

La enfermedad se caracteriza por presentar verrugas que deforman las extremidades del cuerpo. Su nombre científico es epidermodisplasia verruciforme y es de origen genético.

Las grandes verrugas son causadas por una mutación del virus del papiloma humano.

Artículos relacionados: epidermodisplasia verruciforme, enfermedades raras, papiloma humano


Fuente: https://goo.gl/Woh5ea