México:

El Secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció que hay un gran problema en centros de salud y hospitales por lo que es necesario un mayor presupuesto para garantizar a la ciudadanos los servicios básicos. 

Al comparecer en comisiones del Senado de la República como parte del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario señaló que son necesarios mayores recursos por ejemplo para la coberturas de enfermedades raras y abastecimiento de medicamentos ya que actualmente son insuficientes los recursos.

En ese sentido mencionó: “sí hay problemas en el sector salud pero es mucho lo que se hace pues tenemos más de 370 servicios, sí hay problemas pero ahí hay un enorme esfuerzo”. 

El titular de la Secretaría de Salud adelantó que el próximo lunes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría dar a conocer el reglamento que verificará el uso médico de la marihuana en México, ya que octubre del año pasado estaba previsto que aprobará el reglamento, sin embargo, tuvo un retraso de un año.

En otro tema, José Narro señaló que no hay improvisación en consultorios rurales y que pese a la falta de centros de salud se deben aprovechar lo ya instalado de manera óptima: “tenemos que hacer un servicio nacional en un equilibrio en la prevención, por que no habrá recursos para solucionar todos los problemas”.

Ante la insistencia de los senadores de diversas bancadas de que el sector salud está en coordinación para erradicar la pobreza, el titular de Salud pidió comprensión de que la dependencia no se encarga directamente pero aseguró en no “bajar la guardia” para que la población éste afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario refirió que entre 2012 y 2016 ha aumentado la prevalencia de sobrepeso en adolescentes de sexo femenino, al pasar de 23.7 por ciento a 26.4 por ciento; señaló también que se ha incrementado la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adolescentes en medios rurales, al pasar de de 26.8 por ciento a 35.0 por ciento y que ha crecido la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en mujeres en medio rural, al pasar de 68.9 por ciento a 74.7 por ciento.

Artículos relacionados: enfermedades raras, servicios médicos, medicamentos huérfanos


Fuente: https://goo.gl/JpXYt2