Una nueva investigación sugiere que si bien las mujeres embarazadas con esclerosis múltiple (EM) a menudo son consideradas como de alto riesgo por sus médicos, el embarazo no parece aumentar la probabilidad de resultados obstétricos adversos para esos pacientes o sus bebés.

La investigación se presentó en la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) en Filadelfia (4 al 10 de mayo) en 2019, en una presentación oral titulada “Embarazos en mujeres con esclerosis múltiple: percepción de alto riesgo entre los proveedores de atención médica. Datos provisionales de la cohorte PREG-MS «.

Según los investigadores del Hospital Brigham and Women en Boston, Massachusetts, hasta un tercio de las mujeres con EM se embarazan después del inicio de la enfermedad. Debido a que algunas terapias modificadoras de la enfermedad de la EM (DMT, por sus siglas en inglés) tienen el potencial de causar complicaciones durante el embarazo, se recomienda que las pacientes con EM que planean quedarse embarazadas suspendan las terapias antes de la concepción.

Sin embargo, «no hay datos publicados que sugieran que los embarazos en pacientes con EM deban considerarse un riesgo obstétrico alto debido solo a una condición neurológica», anotaron los investigadores.

El equipo analizó los primeros resultados del estudio PREG-MS: el Registro de embarazos de New England MS (NCT03368157). El objetivo de PREG-MS es seguir a las pacientes femeninas con EM en los Estados Unidos que están tratando de concebir activamente; Los participantes son seguidos desde la concepción hasta tres años después del parto. El curso de la enfermedad y los embarazos de los pacientes se recopilan a través de entrevistas telefónicas y se validan con registros médicos. (El ensayo aún está reclutando pacientes elegibles).

Según el equipo, 70 mujeres en el programa están embarazadas o han dado a luz. Estos pacientes tenían un puntaje promedio en la Escala de estado de discapacidad expandida de 0,92, lo que indica un bajo nivel de discapacidad.

En 16 de los embarazos informados, hubo exposición a DMT desde el principio, y dos pacientes siguieron en tratamiento con acetato de glatiramer (comercializado como Copaxone por Teva Pharmaceuticals, entre otras terapias genéricas) a lo largo de sus embarazos.

Cuarenta y nueve de los embarazos fueron considerados de alto riesgo por los clínicos: siete debido a la exposición temprana a la DMT, 17 debido al diagnóstico de EM solo, y 25 debido a factores no relacionados con la EM.

Sin embargo, notablemente, los embarazos etiquetados como de «alto riesgo» debido a la EM no parecían serlo, ya que esta etiqueta no era predictiva de complicaciones obstétricas durante el embarazo / parto, ni de eventos adversos en los bebés nacidos. Además, los pacientes con esta etiqueta no tenían un mayor riesgo de experimentar una recaída de la enfermedad durante o después del embarazo, con hasta nueve meses de seguimiento.

En general, los resultados sugieren que los proveedores de atención médica pueden tener ideas erróneas sobre los posibles riesgos involucrados en el embarazo en mujeres con EM.

«El análisis de conjuntos de datos de PREG-MS sugiere una posible percepción errónea del riesgo de embarazo por EM y el curso entre los proveedores de atención médica», escribieron los investigadores.

Según ellos, aunque hay datos que sugieren que la exposición a la DMT puede ser problemática durante el embarazo, el «diagnóstico de la EM en sí no parece implicar resultados adversos del embarazo en nuestra cohorte prospectiva», concluyó el equipo.

Marisa Wexler

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, embarazo, investigación, bebés,

Fuente: http://bit.ly/2PVyaVq