En un mundo que apenas comienza a abrir espacio para la discusión abierta de las experiencias de vida de las personas transgénero, todavía hay una gran brecha en la conversación sobre la atención médica. Esta población de personas merece una investigación más profunda sobre sus experiencias de atención médica, las disparidades de salud y las necesidades únicas de los pacientes.

Desafortunadamente, actualmente hay pocos datos al respecto.

La Dra. Alison Alpert de la Universidad de Rochester está particularmente interesada en este tema dentro del campo del cáncer. Ella sostiene que si no sabemos qué pacientes de cáncer son transgéneros, no podemos responder muchas de las preguntas más apremiantes sobre su bienestar.


Por que importa

Hay muchas incógnitas sobre los pacientes con cáncer transgénero. Por ejemplo, ha habido poca evaluación con respecto a la terapia hormonal y el tratamiento del cáncer como terapias simultáneas. Del mismo modo, no está claro si es seguro o no que los pacientes transgénero se sometan a cirugías de transición mientras reciben tratamiento para el cáncer.

El Dr. Alpert dice que más datos

    «Ayúdenos a establecer relaciones con nuestros pacientes, mejorar su atención y resultados y, con suerte, poder aconsejarles mejor sobre las hormonas y la cirugía».

Desafortunadamente, nada de esto es posible si no sabemos qué pacientes son personas transgénero. Sin embargo, este es claramente un tema muy personal y puede ser difícil de navegar, incluso en el contexto de la medicina.

No es habitual que los oncólogos recopilen información sobre la identidad de género de sus pacientes. Tampoco está incluido en las bases de datos de grupos cooperativos.

La investigación del Dr. Alpert realmente resalta lo mucho que no sabemos acerca de los pacientes con cáncer transgénero y cuánto este conocimiento, si se desarrolla, podría mejorar la atención del paciente.


La investigación del Dr. Alpert

El Dr. Alpert intentó por primera vez encontrar la prevalencia de pacientes de leucemia transgénero mediante el análisis de los datos de pacientes de cinco ensayos clínicos realizados en el Southwest Oncology Group. Estos ensayos fueron para la leucemia mieloide aguda y los síndromes mielodisplásicos. Intentó identificar participantes transgénero mediante el análisis de desajustes de cariotipo de género. Ella identificó a 6 pacientes de los 1,747 con un desajuste de cariotipo de género. Sin embargo, ella dice que este número probablemente ni siquiera representa a la mayoría de los participantes transgénero en los ensayos. ¿Por qué? Debido a que algunos pacientes probablemente no tienen su identidad de género anotada correctamente en su registro médico electrónico.

Debido a este pequeño tamaño de muestra, la Dra. Alpert y su equipo no pudieron extraer conclusiones notables de su investigación. Sin embargo, actualmente están trabajando en otro análisis de pacientes con linfoma utilizando el desajuste de cariotipo de género, así como historiales quirúrgicos, historiales médicos, una búsqueda de la palabra «transgénero» en los registros de pacientes y otros factores.

El Dr. Alpert explica que la identidad de género debe formar parte de la conversación en la atención médica. También sugiere la inclusión de estos datos (por supuesto, con el consentimiento del paciente) en grupos cooperativos.

Trudy Horsting

Artículos relacionados: investigación, pacientes transgénero, leucemia mieloide aguda,

Fuente: http://bit.ly/2UWG3zs