El Asco Post entrevistó recientemente al Dr. Jean Pierre Bizzari, Vicepresidente Ejecutivo de Celgene, una multinacional bioparmacéutica. La entrevista cubrió varios aspectos de la investigación y el desarrollo (I&D), lo que llevó a que el Dr. Bizzari explicara cómo la supervivencia general de los pacientes dentro de los quince años para muchos tipos de cáncer pasó de unos pocos años a un promedio de diez años.

Aunque la entrevista completa se centró en Celgene y su papel en los mercados en constante cambio, el Dr. Bizzari mencionó brevemente que su padre murió de cáncer de colon hace treinta años. En el momento de la enfermedad de su padre, solo había un medicamento disponible. Actualmente, hay cinco terapias activas para el cáncer de colon. Recuerda los muchos avances en medicina durante las últimas tres décadas y reconoce que se han salvado muchas vidas.

Sobre Celgene R & D

El enfoque de I + D de Celgene está en el paciente y en adquirir un conocimiento más amplio de la biología del tumor. La compañía luego procede a aplicar ese conocimiento a una terapia específica.

La mayor parte de la investigación de Celgene involucra el desarrollo de biomarcadores. Un biomarcador es una característica o sustancia que indica una condición biológica y se utiliza para terapias dirigidas.

Celgene ha desarrollado varios medicamentos relacionados con la terapia inmunomoduladora que se aplica a tres tipos de enfermedades del sistema inmunológico.

Los fármacos inmunosupresores y los tolerógenos tratan las enfermedades autoinmunes (por ejemplo, la EM) y los trasplantes en los que el cuerpo ataca su propio tejido.
Se administran medicamentos inmunoestimulantes para fortalecer un sistema inmunitario debilitado (cáncer, SIDA) o infecciones potencialmente mortales.

Un foco importante de su I + D es el cáncer. Celgene ha tenido éxito en el tratamiento de cánceres de la sangre como el mieloma múltiple y los síndromes mielodisplásicos (MDS).

La compañía está aplicando su éxito en la epigenética (el estudio de los mecanismos biológicos que activan y desactivan los genes) a otros cánceres de la sangre. Estos incluyen el linfoma no Hodgkin y la leucemia linfocítica crónica. En la actualidad tienen más de treinta ensayos activos de fase 3.

Los nuevos mercados

Los desafíos y cambios están creciendo en las áreas de las necesidades específicas de pacientes y enfermedades. Estas cuestiones están siendo abordadas por Celgene en:

Biología, el estudio de los organismos vivos.
La genómica, el estudio del conjunto completo del ADN.
La proteómica, el estudio de las proteínas.

El Dr. Bizzari señala el medicamento lenalidomida de Celgene (Revlimid) que se utilizó con éxito en el tratamiento del síndrome mielodisplásico, un trastorno de la sangre. Su éxito fue el resultado de que los científicos de Celgene identificaron anormalidades de eliminación 5q.

Un trabajo en progreso incluye el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el biomarcador SPARC. Celgene está investigando si SPARC predice la supervivencia a largo plazo cuando se administra el medicamento Abraxane a los pacientes. Abraxane se usa para tratar el cáncer de mama avanzado, el cáncer de pulmón y el cáncer de páncreas.

Celgene tiene la intención de introducir cinco nuevos «éxitos de taquilla» para 2020. El Dr. Bizzari explicó que las oportunidades globales resultarán del desarrollo de terapias dirigidas que mejorarán en gran medida la calidad de vida de los pacientes.

¿Son necesarios los cambios en los ensayos clínicos?

El Dr. Bizzari cree que es necesario tener un diálogo con las agencias reguladoras con respecto a la creación de nuevos diseños de ensayos y el resultado final de los ensayos clínicos. Está de acuerdo en que el punto final más importante de un ensayo es la supervivencia general (OS).

En segundo lugar a la OS, estaría el análisis frecuente de los datos que avanzaría los ajustes clínicos necesarios para un ensayo exitoso. El Dr. Bizzari enfatiza la necesidad de más ensayos de oncología. Compara la pequeña respuesta a los ensayos de oncología con 20,000 a 25,000 pacientes que responden al registro global de insuficiencia cardíaca.

Los biomarcadores son el tercer componente que puede mover un fármaco en investigación de la segunda a la tercera fase de un ensayo clínico. Centrarse en los biomarcadores tendrá el efecto de mejorar la seguridad, minimizar los efectos adversos en los pacientes y aumentar su efecto beneficioso.

La compañía está intentando coordinar sus esfuerzos con industrias, instituciones gubernamentales y grupos de defensa de pacientes en todo el mundo. De esta manera, estas nuevas terapias pueden contribuir a reducir los costos de atención médica y una calidad de vida más prolongada y mejorada en todo el mundo.

Rose Duesterwald

Artículos relacionados: pacientes, farmacéuticas, cáncer, entrevista,

Fuente: http://bit.ly/2VZ5Esc