Inicio Comunicados Conocimos al mexicano más importante para el estudio de las enfermedades lisosomales

Conocimos al mexicano más importante para el estudio de las enfermedades lisosomales

En un encuentro muy cariñoso y significativo, coincidimos el 25 de julio de 2019 en el 5º Simposio de Tópicos de Neurogenética del INNN[1] con el Dr. Joaquín Carrillo Farga, mexicano que lleva 50 años dedicado a entender, diagnosticar, enseñar y hacer pruebas de enzimas para las enfermedades lisosomales.

Además de su sencillez, nos impresionó su vasta inteligencia y comprensión del tema. Él nos regaló una charla en la que por primera vez escuchamos de manera clara y sencilla el mecanismo de las enfermedades lisosomales. Fue un momento muy emocionante tener a alguien que con un lenguaje técnico, pero sin complicaciones innecesarias, fue detallando paso a paso lo que sucede dentro de la célula y causa tan graves trastornos en el organismo completo. Como él mismo lo dijo, “la patología de las células lisosomales está ahí, evidente, para que otros diagnostiquen a los pacientes sin dilación”.

Esta es la impresión profunda que causó el Dr. Carrillo en David Peña:

https://www.pideundeseo.org/wp-content/uploads/2019/07/David-Peña-comenta-encuentro-con-Dr-Joaquin-Carrillo_INNN-CDMX-20190725.m4a?_=1

 

El Dr. Carrillo fundó en el estado de Querétaro el Instituto de Hematopalogía, en el cual diagnostica y atiende a pacientes lisosomales de todo el mundo.


[1] El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN) se ubica en la Ciudad de México.

Salir de la versión móvil