BridgeBio Pharmaceuticals ha anunciado recientemente que su medicamento, infigratinib, recibió las designaciones Fast Track y Huérfano de la FDA. Este medicamento está destinado al tratamiento del colangiocarcinoma avanzado metastásico o no resecable. Si las personas tienen este tipo de cáncer y tienen fusiones o translocaciones del gen FGFR2, entonces son elegibles para tomar infigratinib. BridgeBio se complace de haber recibido estas designaciones, ya que significan que serán revisadas más rápido, recibirán créditos fiscales para ensayos y tendrán siete años de exclusividad en el mercado. También significa que el medicamento puede estar ampliamente disponible antes y que podrá ayudar a más personas.


Sobre el colangiocarcinoma

El colangiocarcinoma es el cáncer del conducto biliar. Es un cáncer raro que generalmente afecta a personas mayores de 50 años, pero tiene el potencial de desarrollarse a cualquier edad. Se clasifica en tres tipos diferentes, dependiendo de dónde se produce el cáncer en los conductos biliares. Intraheptic tiene lugar en la parte del conducto donde se encuentra el hígado. Debido a su proximidad al hígado, a veces se clasifica como un tipo de cáncer de hígado. Hilar ocurre justo afuera del hígado, y distal ocurre en el conducto más cercano al intestino delgado.

Si uno tiene colangiocarcinoma, puede experimentar ictericia, picazón intensa, fatiga, dolor abdominal, heces de color blanco y pérdida de peso involuntaria. Estos síntomas ocurren debido a una mutación en el ADN que hace que las células crezcan y se multipliquen rápidamente, formando un tumor.

Si bien se desconoce la causa del colangiocarcinoma, existen factores de riesgo conocidos que aumentan la probabilidad de desarrollarlo. La edad avanzada, el tabaquismo, la colangitis esclerosante primaria, la enfermedad hepática crónica, un parásito hepático y los problemas de las vías biliares presentes al nacer son todos factores de riesgo.

Si bien hay ciertas cosas que pueden aumentar la probabilidad de tener este cáncer, hay otras que pueden reducir el riesgo. Estos incluyen evitar fumar y reducir el riesgo de enfermedad hepática. Esto último significa beber una cantidad saludable de alcohol, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y usar aspirina.

Se pueden realizar múltiples pruebas para diagnosticar el colangiocarcinoma. Un médico puede realizar una prueba de función hepática, una prueba de marcadores tumorales, una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), pruebas de imágenes o una biopsia. Es posible que se necesiten pruebas adicionales para evaluar la extensión y el estadio del cáncer.

Una vez confirmado el diagnóstico, los tratamientos incluyen cirugía, trasplante de hígado, quimioterapia, radiación, terapia fotodinámica y drenaje biliar. La atención sintomática también es importante para el tratamiento de este cáncer.


Sobre el estudio de BridgeBio

El estudio de infigratinib se encuentra en su tercera fase y está destinado a evaluar el fármaco oral como tratamiento de primera línea. La inscripción y la dosificación de pacientes están sucediendo actualmente, con el objetivo de inscribir a 384 participantes. Los pacientes recibirán infigratinib o el tratamiento de quimioterapia estándar en una proporción de 2: 1. Si los participantes que reciben tratamiento con quimioterapia no responden, tendrán la opción de cambiar a infigratinib.

BridgeBio está muy entusiasmado con esta próxima fase y las designaciones asignadas por la FDA. Como existe una necesidad médica insatisfecha de tratamientos para el colangiocarcinoma, esperan que su nuevo medicamento tenga un impacto positivo en la vida de las personas con este cáncer.


Kendall Mason

Fuente: http://bit.ly/30RZVUg