16.4 C
Cuernavaca
viernes 29 marzo 2024
Inicio En los medios de comunicación Van en Senado por ley general de detección oportuna de cáncer infantil
cáncer infantil, México

Van en Senado por ley general de detección oportuna de cáncer infantil

En México, la principal causa de muerte por enfermedad en niñas y niños de cinco a 14 años es el cáncer, por ello, diputados y senadores trabajan en una ley de detección oportuna de esta enfermedad en infantes.

En conferencia de prensa, legisladores del Partido Verde detallaron que dicha ley, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en espera en el Senado, propone el establecimiento de programas de capacitación continua para médicos pasantes y de primer contacto.

Ello, explicaron, con el objetivo de que el sector salud cuente con las herramientas necesarias para lograr identificar síntomas y signos del cáncer infantil, que tan sólo en la última década ha cobrado más de dos mil vidas anuales en promedio.

La implementación de campañas masivas para crear consciencia social sobre este padecimiento, y establecer la obligación a las autoridades para que, ante la presunción de cáncer, se autoricen todos los estudios correspondientes sin importar en qué hospital o centro del país se encuentre el paciente.

Los legisladores subrayaron que esta ley es de suma importancia debido a que, en comparación con países de alto ingreso donde la tasa de sobrevida es de 80 por ciento, en México se alcanza apenas un 56 por ciento debido a que no se diagnostica de manera temprana.


NOTIMEX

Fuente: http://bit.ly/2V83WTr