Fisioterapia, eerr

Las intervenciones tempranas en fisioterapia pueden evitar en muchos casos las complicaciones futuras que derivan en ingresos hospitalarios, deterioros en salud y secuelas y daños irreparables en pacientes con enfermedades raras, según han asegurado desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras el 29 de febrero.

La fisioterapeuta y portavoz del CPFCM, Paqui Guerrero, ha resaltado que para lograr la atención en edades tempranas sería necesaria «una mayor inversión» que permitiera aumentar la plantilla de profesionales y adaptar los tratamientos a las «necesidades reales» de los pacientes.

«El tratamiento continuado con fisioterapia se hace imprescindible en las diferentes etapas de la enfermedad para frenar el deterioro físico del paciente», ha resaltado la especialista, que ha recordado también que ciertas tipologías de enfermedades raras se manifiestan en edades más tardías y muestran un patrón degenerativo en su evolución.

Además, la experta ha insistido en la necesidad de una mayor comunicación inter y multidisciplinar y de la investigación de la fisioterapia en el tratamiento de las enfermedades raras para favorecer un diagnóstico temprano y facilitar el acceso a los tratamientos.

Por su parte, la también fisioterapeuta y miembro de la Comisión de Educación Especial e Integración del CPFCM, Ana Díaz, ha señalado que la fisioterapia dispone de «muchas herramientas terapéuticas» a la hora de tratar las disfunciones principales producidas por estas enfermedades, como son disfunción motriz, dolor, inflamación de los tejidos, disfunción cardiovascular respiratoria, alteraciones o limitaciones musculoesqueléticas.

«Aplicando en cada intervención el razonamiento clínico, las herramientas de valoración y diagnóstico fisioterápico, los avances tecnológicos a nuestro alcance y promoviendo una mejor coordinación multidisciplinar, es evidente que la fisioterapia suma en el buen tratamiento de las enfermedades raras», ha concluido Guerrero.


Europa Press

Imagen: http://bit.ly/3atXo6k

Fuente: https://clustersalud.americaeconomia.com/insumos-y-servicios-hospitalarios/fisioterapia-temprana-la-clave-para-enfrentar-enfermedades-raras