Un nuevo libro sobre metabolopatías (errores innatos del metabolismo) para TODOS

¡Sí, para todos!

Cuando digo para todos es porque es un libro escrito en un lenguaje ameno, fresco y comprensible para todos. Sin perder un ápice de rigor, y con muchas ilustraciones claras, este libro nos lleva de la mano para comprender el mecanismo de las metabolopatías (también llamadas errores innatos o congénitos del metabolismo, o ECM u EIM para abreviar).

He tenido la fortuna de leerlo y por tanto lo recomiendo ampliamente. Y lo mejor, puede ser adquirido en formato digital, sin tener que esperar a que llegue a tu casa la edición en papel, que también está disponible.

El libro Entendiendo las metabolopatías. Una guía sencilla con ejemplos (Ed. Plataforma) en verdad hace honor a su nombre. Es un libro de divulgación sobre los errores innatos del metabolismo, escrito por el Dr. Isidro Vitoria Miñana, y se incluyen en aquel capítulos sobre mucopolisacaridosis, enfermedad de Gaucher, adrenoleucodistrofia ligada al X  y enfermedad de Fabry, entre otras metabolopatías.

[su_highlight background=»#d9ffc0″ color=»#000000″]https://www.amazon.es/s?k=ente ndiendo+las+metabolopatias&__ mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&ref=nb_sb_noss[/su_highlight]

El libro está avalado por las sociedades científicas AECOM (Asociación Española para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo) y SEGHNP (Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) y puede ser útil verdaderamente para los pacientes y sus padres, así como para los médicos y pediatras.

Nos dice el querido Dr. Vitoria: «Actualmente hay libros sobre metabolopatías de elevado contenido científico dirigidos a los especialistas, que llevan estos pacientes y otros libros con recomendaciones dietéticas para los pacientes. Por dicho motivo, he querido editar este libro con la finalidad de ayudar a la divulgación científica de las metabolopatías, haciéndolas más asequibles, comprensibles, cercanas y sencillas. Para ello, el libro incorpora casos clínicos comentados por los padres y anécdotas históricas de la enfermedad (la primera descripción, el primer tratamiento, aquella novela o película en la que aparece un personaje con esa enfermedad, cómo se sintetizó un fármaco a partir de un herbicida o cómo se envió por avión un medicamento en el bolsillo del piloto, …) sin renunciar a incluir esquemas y figuras de los ciclos bioquímicos para poder entender la sintomatología, la herencia de la enfermedad y el tratamiento con información práctica. Finalmente,se incluyen recursos online dirigidos a profesionales y a padres de pacientes.»

El Dr. Isidro Vitoria Miñana se encuentra actualmente laborando en la Unidad de Nutrición y Metabolopatías, CSUR de Enfermedades Metabólicas Congénitas del hospital La Fe, Valencia, España. La página web de la unidad hospitalaria es https://www.metabolicslafe.com.