News Medical, un estudio internacional reciente diseñado para comprender el síndrome de Lesch-Nyhan y sus posibles tratamientos descubrió algo intrigante: cambios bioquímicos en la piel, el líquido cefalorraquídeo y la orina. Ahora, los investigadores buscan entender cómo se puede aprovechar esto para el tratamiento. Consulte los resultados completos del estudio en PNAS.


Síndrome de Lesch-Nyhan

Según el Centro de Información sobre Enfermedades Raras y Genéticas (GARD), el síndrome de Lesch-Nyhan, a veces denominado enfermedad de Lesch-Nyhan, es:

Una condición caracterizada por anormalidades neurológicas y de comportamiento y la sobreproducción de ácido úrico en el cuerpo que ocurre casi exclusivamente en hombres.

En general, afecta principalmente a los hombres porque es un trastorno genético recesivo ligado al cromosoma X. En este caso, la mutación genética ocurre en el gen HPRT1. Solo 1 de cada 380,000 bebés heredará el síndrome de Lesch-Nyhan.

Además de la acumulación de ácido úrico, las personas con síndrome de Lesch-Nyhan también experimentan acumulación de urato de sodio en las articulaciones y los riñones. El inicio de los síntomas puede ocurrir a los seis meses. Éstas incluyen:

Gota
Cálculos renales y vesicales
Orina con sangre
Infecciones del tracto urinario
Protuberancias en el oído
Anemia
Movimientos musculares involuntarios
Tono muscular «flojo» en bebés
Retrasos del desarrollo
Retrasos cognitivos o intelectuales moderados
Comportamientos autolesivos (que ocurren en alrededor del 85% de los pacientes)

Estudio reciente
Hallazgos previos

Las personas con síndrome de Lesch-Nyhan a menudo carecen de una enzima llamada HGprt, que regula el metabolismo de nucleótidos de purina. ¿Qué son las purinas? Bueno, son parte de las estructuras de ADN y ARN.

Por lo general, los investigadores prueban los niveles de nucleótidos en cultivos celulares. Pero nunca hubo anormalidades en las culturas del síndrome de Lesch-Nyhan. Sin embargo, los investigadores descubrieron que los cambios bioquímicos no se podían ver en estos cultivos debido al ácido fólico.

Es posible que conozca el ácido fólico como vitamina B9. Tiene muchos usos: hacer ADN, fortalecer la salud de la piel y las uñas, apoyar la salud prenatal y el desarrollo fetal. Además, los cultivos celulares usan niveles extremadamente altos de ácido fólico, hasta 100 veces más de lo que se encuentra naturalmente en la sangre. Según el investigador José Manuel López:

«Esto es para que las células se dividan y crezcan más rápido, pero no reproduce lo que sucede naturalmente en el cuerpo».

Cambio de los niveles de ácido fólico para estudiar el síndrome de Lesch-Nyhan

En este estudio más reciente, los investigadores examinaron las células de Lesch-Nyhan utilizando cultivos con un nivel natural de ácido fólico. Como resultado, descubrieron que los cambios bioquímicos causados ​​por esta afección incluyen:

Niveles más bajos de ATP, un nucleótido de purina utilizado para la energía.
Niveles más altos de ZMP, una sustancia potencialmente tóxica.
Aumento de derivados de ZMP en la orina y el líquido cefalorraquídeo

Sin embargo, sus hallazgos también sugieren que el ácido fólico podría usarse como un tratamiento potencial. Como los altos niveles de ácido fólico en los cultivos revirtieron estos cambios, usarlo para tratar a los pacientes podría ver reacciones beneficiosas.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/06/10/biochemical-changes-in-patients-lesch-nyhan-syndrome/