Inicio Destacados Un nuevo libro sobre metabolopatías (errores innatos del metabolismo) para TODOS

Un nuevo libro sobre metabolopatías (errores innatos del metabolismo) para TODOS

¡Sí, para todos!

Cuando digo para todos es porque es un libro escrito en un lenguaje ameno, fresco y comprensible para todos. Sin perder un ápice de rigor, y con muchas ilustraciones claras, este libro nos lleva de la mano para comprender el mecanismo de las metabolopatías (también llamadas errores innatos o congénitos del metabolismo, o ECM u EIM para abreviar).

He tenido la fortuna de leerlo y por tanto lo recomiendo ampliamente. Y lo mejor, puede ser adquirido en formato digital, sin tener que esperar a que llegue a tu casa la edición en papel, que también está disponible.

El libro Entendiendo las metabolopatías. Una guía sencilla con ejemplos (Ed. Plataforma) en verdad hace honor a su nombre. Es un libro de divulgación sobre los errores innatos del metabolismo, escrito por el Dr. Isidro Vitoria Miñana, y se incluyen en aquel capítulos sobre mucopolisacaridosis, enfermedad de Gaucher, adrenoleucodistrofia ligada al X  y enfermedad de Fabry, entre otras metabolopatías.

 https://www.amazon.es/s?k=ente ndiendo+las+metabolopatias&__ mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&ref=nb_sb_noss 

El libro está avalado por las sociedades científicas AECOM (Asociación Española para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo) y SEGHNP (Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) y puede ser útil verdaderamente para los pacientes y sus padres, así como para los médicos y pediatras.

Nos dice el querido Dr. Vitoria: «Actualmente hay libros sobre metabolopatías de elevado contenido científico dirigidos a los especialistas, que llevan estos pacientes y otros libros con recomendaciones dietéticas para los pacientes. Por dicho motivo, he querido editar este libro con la finalidad de ayudar a la divulgación científica de las metabolopatías, haciéndolas más asequibles, comprensibles, cercanas y sencillas. Para ello, el libro incorpora casos clínicos comentados por los padres y anécdotas históricas de la enfermedad (la primera descripción, el primer tratamiento, aquella novela o película en la que aparece un personaje con esa enfermedad, cómo se sintetizó un fármaco a partir de un herbicida o cómo se envió por avión un medicamento en el bolsillo del piloto, …) sin renunciar a incluir esquemas y figuras de los ciclos bioquímicos para poder entender la sintomatología, la herencia de la enfermedad y el tratamiento con información práctica. Finalmente,se incluyen recursos online dirigidos a profesionales y a padres de pacientes.»

El Dr. Isidro Vitoria Miñana se encuentra actualmente laborando en la Unidad de Nutrición y Metabolopatías, CSUR de Enfermedades Metabólicas Congénitas del hospital La Fe, Valencia, España. La página web de la unidad hospitalaria es https://www.metabolicslafe.com.

Salir de la versión móvil