cáncer mutaciones Browser

Investigadores del laboratorio de Genómica Biomédica del IRB Barcelona, liderado por la investigadora ICREA Núria López-Bigas, resumen en un artículo de revisión de Nature Reviews Cancer cómo ha evolucionado el conocimiento sobre los genes que dirigen el cáncer. El equipo también resalta que ya hay herramientas lo suficientemente maduras para identificar los genes inductores del cáncer en todos los tipos tumorales y presenta un compendio de estos genes identificado en 28 000 tumores de 66 tipos diferentes de cáncer.

 

genes inductores cáncer
Análisis de los genomas de 28 000 tumores. Imagen: IRB Barcelona.

Importantes avances en la caracterización genética del cáncer

En las últimas décadas, la investigación genética del conjunto de enfermedades englobadas bajo la etiqueta de “cáncer” ha pasado de estudiar el papel de genes individuales a analizar al completo el conjunto de genes del genoma. Al tiempo que mejoraba la capacidad tecnológica para leer el genoma, se han desarrollado aproximaciones bioinformáticas capaces de interpretar el ADN de las células tumorales y sanas, proporcionando una cantidad ingente de datos a los investigadores.

El equipo de Lopez-Bigas señala que, armados con estas herramientas, los investigadores están cerca de poder elaborar un catálogo de los genes implicados en cada tipo de cáncer y conocer en detalle los mecanismos moleculares que intervienen en su desarrollo. Ambos logros serán piezas fundamentales para la medicina de precisión en oncología.

«El registro de genes directores proporciona a los investigadores del cáncer, tanto en el ámbito de la investigación clínica como en el de la investigación básica, conocimientos cruciales y tiene un impacto importante en la toma de decisiones clínicas», dice López-Bigas.  «Por ejemplo, si sabemos que la capacidad tumorigénica de un tumor depende de una proteína concreta, los oncólogos pueden emplear una terapia específica– utilizando anticuerpos u otros inhibidores que la bloqueen- para tratar al paciente», añade.

Captura de pantalla de IntOGen con el diagrama de los 66 tipos de cáncer analizados. Imagen: IntOGen.

Catalogando los genes relevantes del cáncer para acelerar la investigación básica y aplicada

Como prueba de concepto, el equipo presenta la plataforma IntOGen (de Integrative OncoGenomics) y su catálogo de genes cuyas mutaciones pueden dirigir la aparición del cáncer. En IntOGen, los investigadores  muestran los resultados del análisis exhaustivo de 28 000 tumores de 66 tipos diferentes de cáncer, procedentes de diversas bases de datos. Este análisis, cuya pauta de trabajo se detalla en el artículo y en la propia página web, ha permitido identificar 568 genes conductores del cáncer.

Los genes inductores o “driver” se caracterizan porque mutaciones en ellos confieren a las células ventajas como la proliferación indefinida o la capacidad de propagarse a otros tejidos o evadir el sistema inmunitario, relevantes para el desarrollo o avance del cáncer. Para identificarlos, los investigadores utilizan señales de selección positiva (desviación de los patrones esperados, dominios proteicos especialmente afectados, exceso de mutaciones…) relacionadas con el proceso tumoral en estos genes para identificarlos como genes directores.

A partir de los resultados obtenidos en IntOGen los investigadores señalan que la mayoría de los genes conductores del cáncer son específicos para unos tipos de cáncer, aunque una pequeña proporción de menos del 2% puede inducir más de 20 tipos diferentes de cáncer.  También describen qué tipo de mutaciones tiene cada gen identificado así como dónde se localizan, lo que es relevante para entender qué alteraciones pueden inducir tumorigénesis.

Objetivos para el futuro

Entre los mayores desafíos de la genómica del cáncer, señalan los investigadores, estará precisamente entender el modo preciso en el que se altera cada gen director y la función biológica específica que se ve afectada en la formación del tumor. Otros retos serán identificar los mecanismos que alteran la función de los genes directores y los hacen capaces de dirigir la tumorigénesis , así como entender la acción secuencial de las mutaciones implicadas y el papel de otros factores más allá de las mutaciones somáticas.


Amparo Tolosa, Genotipia

Fuente: https://genotipia.com/genetica_medica_news/genes-inductores-cancer/