Con el objetivo de potenciar las fortalezas de los líderes latinoamericanos de asociaciones y grupos de pacientes que viven con enfermedades raras, del 10 al 19 de agosto del 2021 se realizó el taller “Latinoamérica unida hacia una resolución de Naciones Unidas para las personas que viven con enfermedades raras y sus familias”, organizado por la Federación Mexicana de Enfermedades Raras.

cartel latinoamerica ONU ER

A lo largo de cuatro enriquecedoras sesiones, líderes de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Guatemala, Honduras y México se reunieron en un mismo espacio para aprender, compartir y construir juntos a favor de este llamado a la acción impulsado por Rare Diseases International.

Durante la primera sesión se abordó el tema de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el cual es un rasgo fundamental de la campaña, pues desde la premisa “Asegurar la prosperidad para todos sin dejar a nadie atrás” se reconoce la importancia de la ONU hacia el reconocimiento de las necesidades específicas de quienes viven y conviven con EE. RR., enfocando el taller en el ODS 10 “Reducción de las desigualdades».

En la segunda sesión se habló sobre la educación positiva y las fortalezas del carácter, donde después de una breve meditación tocamos el tema de esta corriente psicológica y la importancia de exponenciar las áreas más fuertes del carácter.

Reflexionando respecto de estas fortalezas, en la tercera sesión todos los participantes en conjunto compartieron sus principales fortalezas de carácter, descubriendo gratamente que como líderes tienen muchas características en común. Este día estuvo lleno de interacción entre los asistentes, quienes charlaron sobre sus experiencias respecto a temas como equidad y perseverancia.

Finalmente, durante la cuarta sesión la conversación se enfocó hacia la esperanza. “¿Qué es lo que esperas del futuro? ¿Qué harás para alcanzar tus metas” fueron estas algunas de las preguntas conductoras como parte de un bello ejercicio en el que se plantearon los objetivos a corto plazo de los participantes respecto al llamado a la acción de #Resolution4Rare.

Bajo el compromiso de sumar esfuerzos y de impulsar desde sus trincheras el apoyo hacia la resolución de las Naciones Unidas, concluyó exitosamente el taller.


Elisa Macías Leyva