Sinónimos:

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

El síndrome de Kleefstra (SK) es una enfermedad genética que se caracteriza por déficit intelectual, hipotonía infantil, retraso grave en la expresión oral y una apariencia facial distintiva con un espectro de rasgos clínicos adicionales.

Su prevalencia es desconocida. Hasta la fecha, se han descrito 114 casos.

Los pacientes con SK tienen una apariencia facial característica que consta de: braqui-microcefalia, hipoplasia del tercio medio facial, cejas grandes, sinofridia, labio superior en arco de Cupido, labio inferior grueso y evertido, lengua prominente y prognatismo. Con la edad, los rasgos faciales se vuelven más toscos y pueden verse anomalías dentales, como retención de la dentición primaria. El peso al nacer es normal pero la mitad de los niños tienden a sufrir obesidad. En la infancia presentan hipotonía lo que causa retraso motor, pero la mayoría de los niños andan independientemente hacia los 2-3 años de edad. La mayoría de los pacientes tienen un déficit intelectual de moderado a grave con retraso en la expresión oral y poco desarrollo en el habla. Otras anomalías que pueden presentar son: anomalías cardíacas, defectos genitales en varones, defectos renales, epilepsia, infecciones recurrentes, estreñimiento grave y problemas de audición. En la adolescencia/edad adulta pueden aparecer problemas de comportamiento (arrebatos de agresividad/emocionales, problemas de déficit de atención, auto-lesión y trastornos del sueño graves). El comportamiento de tipo autista puede detectarse más temprano en algunos niños. Las infecciones pulmonares recurrentes, el sobrepeso y los problemas de comportamiento parecen haberse detectado más a menudo en aquellos con el SK debido a una mutación puntual, mientras que la microcefalia, la estatura baja, las complicaciones respiratorias y la traqueomalacia se han visto más frecuentemente en aquellos con el SK debido a microdeleción en 9q34.

El SK está causado bien por mutaciones puntuales en el gen histona-lisina N-metiltransferasa 1 eucromática (EHMT1) localizado en 9q34.2, o bien por microdeleción en la región cromosómica 9q34.3. Más del 85% de los casos son debidos a microdeleción, lo que conduce a la pérdida de todo el gen. Este gen codifica un enzima que modifica la función de la histona y que es esencial para el desarrollo normal. Las deleciones de mayor tamaño (>1mb) están asociadas con síntomas más graves.

El diagnóstico del SK se determina por la presencia de los rasgos clínicos característicos y por el test genético molecular. Un microarray detecta cualquier duplicación/deleción. La hibridación fluorescente in situ (FISH) o la amplificación múltiple dependiente de sonda (MLPA) pueden entonces ser usadas para detectar la deleción específica 9q34.3 vista en el SK. La secuenciación completa de la región del gen EHMT1 puede detectar las mutaciones puntuales.

El diagnóstico diferencial incluye los síndromes de Down, Pitt-Hopkins, Smith-Magenis, Rett y de microdeleción 2q23.1.

El diagnóstico prenatal se ofrece a padres de un hijo con SK ya que tienen un riesgo mayor de tener otro hijo con este trastorno.

La mayoría de los casos descritos han sido »de novo», pero se ha visto recurrencia familiar. El SK tiene teóricamente una transmisión autosómica dominante, pero la mayoría de los pacientes no tiene descendencia.

Su tratamiento requiere un equipo multidisciplinar, especializado en pacientes con déficits intelectuales. Se recomienda, desde una edad temprana, educación especial y refuerzo con logopedia, fisioterapia, ergoterapia, y terapia de integración sensorial. Será necesario un tratamiento específico para aquellos con problemas renales, cardíacos y urológicos y para la pérdida de audición. Se recomienda un cribado cardíaco (por la presencia de arritmias) así como una monitorización intestinal y renal/urológica. El seguimiento médico es para toda la vida.

El pronóstico del SK es variable pero en la mayoría de los casos no está en riesgo la vida del paciente.

 

 

Revisores expertos

  • Dr T. [Tjitske] KLEEFSTRA

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de Kleefstra)