Sinónimos:

Prevalencia: <1 /1 000 000

Herencia: Autosómico dominante o No aplicable

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

El síndrome de Pallister-Hall (PHS), es un trastorno malformativo pleiotrópico y con un patrón de transmisión autosómico dominante, caracterizado por hamartoma hipotalámico, disfunción hipofisaria, epiglotis bífida, polidactilia y, con menos frecuencia, anomalías renales y malformaciones genitourinarias.

Se han descrito unos 100 pacientes hasta la fecha.

La mayoría de pacientes con PHS presentan al nacer polidactilia esquelética del tercer o cuarto dedo o polidactilia postaxial; o bien puede presentarse sindactilia cutánea y displasia ungueal. Las características faciales pueden incluir nariz corta, puente nasal plano y orejas de implantación baja, anguladas posteriormente. Se ha descrito también paladar hendido, úvula hendida y frenillo bucal múltiple. Una epiglotis bífida asintomática es casi patognomónica; sin embargo, algunos pacientes presentan hendiduras laríngeas posteriores más graves que conducen a una insuficiencia respiratoria potencialmente letal. El hamartoma hipotalámico es con frecuencia asintomático; sin embargo, puede estar asociado con panhipopituitarismo. En casos graves puede también producirse una insuficiencia suprarrenal primaria aguda, así como formas más leves de insuficiencia suprarrenal. En algunos casos se manifiesta una pubertad precoz. La afectación neurológica puede incluir epilepsia gelástica u otros tipos de convulsiones. Se ha descrito agenesia o displasia renal; también atresia vaginal o hidrometrocolpos, micropene o criptorquidia. Otros hallazgos pueden incluir retraso en el crecimiento intrauterino, lobulación pulmonar anormal, displasia esquelética generalizada con acortamiento mesomélico y arqueamiento radial de las extremidades, ano imperforado y defectos cardíacos congénitos.

El PHS se debe a mutaciones en el gen GLI3 (7p13) que codifica un factor de transcripción activado por la vía sonic hedgehog.

El diagnóstico clínico de los pacientes con al menos un miembro de la familia con PHS exige tres hallazgos: hamartoma hipotalámico, visualizado en la resonancia magnética (RM) sin intensificación con el contraste, masa hipotalámica en la línea media que es isointensa con respecto a la sustancia gris en todas las secuencias de pulsos, y polidactilia central. Este diagnóstico se puede confirmar mediante la secuenciación de GLI3.

El diagnóstico diferencial incluye los síndromes oral-facial-digital tipo 6, de Holzgreve-Wagner-Rehder, de McKusick-Kaufman, de Holt-Oram, de Bardet-Biedl, de Smith-Lemli-Opitz y hamartoma hipotalámico congénito; así como craneofaringioma y los síndromes de cefalopolisindactilia de Greig y de Ellis Van Creveld.

Puede considerarse un test genético prenatal en familias con una mutación conocida de GLI3; la RM fetal puede excluir el hamartoma hipotalámico. Las presentaciones familiares del PHS suelen ser más leves que las esporádicas. El PHS es autosómico dominante, con un riesgo del 50% de transmisión a la descendencia, pero su expresión es muy variable y muchos casos se deben a mutaciones de novo.

El tratamiento es sintomático. Al nacer un paciente con polidactilia, debe vigilarse la respiración y realizarse una laringoscopia indirecta. Puede ser necesaria una traqueotomía. En caso de imperforación anal debe corregirse quirúrgicamente. Las exploraciones de imagen deben incluir RM para evaluar el hamartoma hipotalámico, radiografías de manos y pies, un estudio esquelético completo, y ecografías renales. Deben realizarse exámenes de laboratorio, incluyendo un análisis endocrinológico completo y del metabolismo de colesterol, ya que puede requerirse el tratamiento sustitutivo de múltiples hormonas indefinidamente.

El pronóstico suele ser bueno. Sin embargo, en las formas más graves, el panhipopituitarismo y las malformaciones graves de la vía aérea pueden ser letales; el ano imperforado también puede ser letal si no se identifica. Los déficit  intelectuales y las alteraciones del comportamiento no tienen una correlación directa con el síndrome.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Leslie BIESECKER

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de Pallister-Hall)