Sinónimos: SQTS

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

El síndrome de QT corto familiar es un trastorno cardiológico descrito recientemente que asocia un intervalo de QT corto (QT y QTc 300 ms) en el electrocardiograma (ECG) de superficie con un alto riesgo de síncope o muerte súbita por arritmia ventricular maligna.

Este síndrome sumamente raro afecta principalmente a jóvenes y niños. El espectro clínico es muy amplio y comprende desde portadores asintomáticos hasta síncope o muerte súbita. Se asocia frecuentemente a fibrilación auricular. En pacientes afectados se han identificado mutaciones en tres genes diferentes, KCNQ1, KCNH2 y KCNJ2, que codifican los canales iónicos cardíacos de potasio.

La transmisión es autosómica dominante.

Estudios de expresión han mostrado una ganancia de función y una reducción de la duración potencial de la acción, lo que explica el intervalo de QT corto. En el estudio electrofisiológico, los periodos refractarios auricular y ventricular son cortos y la fibrilación ventricular es inducible en la mayoría de pacientes.

En la actualidad, el único tratamiento eficaz para la prevención de la muerte súbita en el síndrome de QT corto es un desfibrilador implantable automático.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Isabelle DENJOY
  • Dr Jean-Marc LUPOGLAZOFF

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de QT corto familiar)