Sinónimos:

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante
o Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal

 

Resumen

El síndrome de Waardenburg-Shah (SWS) es una neurocristopatía caracterizada por la asociación del síndrome de Waardenburg (anomalías de la pigmentación y sordera neurosensorial; ver este término) y de la enfermedad de Hirschsprung (ver este término).

La prevalencia es desconocida pero, hasta el momento, más de 50 casos aparecen descritos en la literatura.

Durante el periodo neonatal, los pacientes presentan anomalías en la pigmentación (mechón blanco, cejas y pestañas blancas, parches blancos en la piel y heterocromía del iris) asociadas a una obstrucción intestinal. La sordera neurosensorial es frecuente, precoz, y puede ser unilateral. El desarrollo psicomotor es normal. El SWS está causado por una migración o diferenciación anormal de células de la cresta neuronal durante el desarrollo embrionario.

Se han identificado tres genes responsables de esta enfermedad hasta el momento: el gen EDNRB (13q22.3), que codifica para el receptor de la endotelina B, el gen EDN3 (20q13.32), que codifica para un ligando del receptor de la endotelina y el gen SOX10 (22q13.1), que codifica para el factor de transcripción SOX 10. Las mutaciones en los genes EDNRB y EDN3 se transmiten de manera autosómica recesiva.

Los individuos portadores de las mutaciones homocigotas manifiestan el SWS, mientras que los individuos portadores de las mutaciones heterocigotas presentan la enfermedad de Hirschsprung aislada o, a menudo, son asintomáticos. Las mutaciones en el gen SOX10 se transmiten de manera autosómica dominante y las mutaciones específicas (particularmente aquellas que implican los exones terminales codificantes) parecen conducir a una variante del SWS más grave, con anomalías neurológicas caracterizadas por una neuropatía desmielinizante periférica, una leucodistrofia desmielinizante central, el síndrome de Waardenburg y la enfermedad de Hirschsprung (PCWH; ver este término).

En cambio, algunos pacientes con el síndrome de Waardenburg de tipo 2 (síndrome de Waardenburg sin la enfermedad de Hirschsprung; ver este término) son portadores de mutaciones heterocigotas en el gen SOX10. Entre un 20 y un 40% de los pacientes SWS/PCWH no son portadores de ninguna mutación en estos tres genes.

El diagnóstico se basa en el reconocimiento de las manifestaciones clínicas y puede ser confirmado por la identificación de mutación en uno de los genes responsables de la enfermedad.

El diagnóstico diferencial incluye otras formas del síndrome de Waardenburg (tipos 1, 2 y 3; ver estos términos), así como otros trastornos raros como el piebaldismo y los síndromes ABCD o BADS (asociados también a mutaciones en el gen EDNRB; ver estos términos).

El diagnóstico prenatal puede proponerse a las familias en las que la mutación responsable ha sido identificada. El consejo genético debe adaptarse al modo de transmisión asociado a la mutación detectada. El manejo es sólo sintomático e incluye el tratamiento quirúrgico para la enfermedad de Hirschsprung y cuidados paliativos para la hipoacusia.

El pronóstico suele ser bueno, pero a causa de las complicaciones de la enfermedad de Hirschsprung (relativas al tamaño del segmento agangliónico del intestino), el síndrome presenta una morbilidad y una mortalidad significativas.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Renaud TOURAINE

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de Waardenburg-Shah)