Sinónimos:

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

El síndrome nefrogénico de antidiuresis inapropiada (NSIAD) es un raro trastorno genético del equilibrio hídrico, muy parecido al síndrome de secreción antidiurética inapropiada (SIADH) que es mucho más frecuente, y se caracteriza por una hiponatremia hipotónica euvolémica debida a un fallo en la excreción de agua libre y niveles bajos o indetectables de hormona antidiurética (ADH) en plasma.

El NSIAD es una enfermedad muy poco frecuente. Hasta la fecha se han descrito 21 casos de hiponatremia debida a NSIAD, la mayoría de ellos provenientes de 5 familias. El NSIAD afecta principalmente a varones.

La edad de diagnóstico puede variar desde el primer día de vida hasta los más de 70 años de edad. También han sido descritas mujeres portadoras asintomáticas. Cuando la enfermedad aparece en la infancia, se presenta normalmente con convulsiones hiponatrémicas. Los síntomas del NSIAD son los síntomas clásicos de la encefalopatía hiponatrémica (edema cerebral) como son: náuseas, vómitos, mareos y dificultad para caminar. Los síntomas potencialmente mortales de la hiponatremia grave y aguda (alteración de la conciencia, parada respiratoria y muerte) no han sido descritos en el NSIAD pero teóricamente podrían ocurrir.

El NSIAD está causado por una mutación de ganancia de función en el gen del receptor de la ADH tipo 2 (AVPR2) (posición Xq28), lo que representa la imagen espejo de la diabetes insípida nefrogénica (consulte este término). Esta mutación da lugar a la activación constante del receptor de la vasopresina V2 (V2R) en las células del túbulo colector renal lo que causa un incremento de la reabsorción del agua libre y de la concentración urinaria. Se han identificado tres mutaciones en este gen, 2 de ellas han sido descritas en un único paciente.

El primer paso en el diagnóstico del NSIAD es el diagnóstico de la SIAD. Los criterios de diagnóstico son los siguientes: hiponatremia hipotónica euvolémica, osmolalidad urinaria aumentada (>100 mosm/kg), sodio en orina aumentado (>30 mmol/l), funciones tiroidea, suprarrenal, cardíaca y renal normales, y sin antecedentes de tratamiento con diuréticos. El diagnóstico de sospecha de una mutación en AVPR2 es: antecedentes de SIAD idiopática con niveles de ADH bajos o indetectables, historia familiar de NSIAD o SIAD inexplicable en la infancia. El hallazgo de una mutación en el gen AVPR2 confirma el diagnostico.

El principal diagnóstico diferencial es la SIAD idiopática.

El NSIAD es un trastorno ligado al cromosoma X, que afecta principalmente a varones, siendo a menudo las mujeres portadoras asintomáticas (tan solo se han publicado 3 casos de mujeres hiponatrémicas sintomáticas). El consejo genético es factible.

El tratamiento del NSIAD es de por vida. La restricción de fluidos es la base del tratamiento. Generalmente es suficiente para evitar episodios de hiponatremia y se tolera bien (buen cumplimiento). La restricción de líquidos en niños pequeños puede ser preocupante debido al riesgo de malnutrición. La urea oral constituye el segundo escalón terapéutico y actúa aumentando la depuración de agua libre (diuresis osmótica). Es seguro y bien tolerado por niños y adultos, incluso como uso prolongado. La toma intermitente de urea (no diariamente) puede ser una opción en algunos pacientes. La urea puede ser usada también para corregir un episodio agudo de hiponatremia. Los antagonistas no peptídicos del receptor de la vasopresina (vaptanes), que han recibido la autorización para ser comercializados para el tratamiento de la SIAD, han demostrado ser ineficaces en un paciente con una mutación R137C-V2R pero pueden ser de interés en pacientes con la mutación F229V-V2R recientemente descrita en base a los datos in vitro. Los pacientes deben ser vigilados cuando se prevé un incremento en la ingesta de agua (deportes, ola de calor) o en casos de recibir una perfusión postoperatoria.

El pronóstico del NSIAD es bueno, si se evitan los episodios de hiponatremia grave.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Frederic VANDERGHEYNST

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome nefrogénico de antidiuresis inapropiada (NSIAD))