Sinónimos: Deficiencia de 2-cetoácido deshidrogenasa de cadena intermedia
Deficiencia de BCKD intermedia
Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce intermedia
MSUD intermedia

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

Definición de la enfermedad

La enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce intermedia (MSUD intermedia) es una forma más leve de MSUD (véase este término) caracterizada por valores permanentemente elevados de aminoácidos ramificados y cetoácidos, pero que presentan pocos o ningún episodio agudo de descompensación.

Epidemiología

La prevalencia estimada de la MSUD al nacer es de 1/150.000. Se considera que alrededor del 30% de los casos son de tipo intermedio.

Descripción clínica

La aparición de los síntomas de la MSUD intermedia varía entre los primeros meses y los primeros años de vida. Los lactantes tienen problemas de alimentación, escaso crecimiento, olor a jarabe de arce en la orina y retraso en el desarrollo. Normalmente, los niños más mayores presentan problemas de aprendizaje. Al igual que sucede en la MSUD clásica (véase este término), las situaciones que provocan estrés catabólico pueden desembocar en una descompensación aguda con anorexia, vómitos, ataxia (en lactantes y bebés más mayores), discapacidad cognitiva, trastornos del sueño, alucinaciones, hiperactividad, cambios de humor, distonía aguda, coreoatetosis (en adultos), estupor, coma y edema cerebral si no se trata al paciente.

Etiología

La MSUD está causada por mutaciones en los genes que codifican para 3 de las 4 subunidades del complejo deshidrogenasa de los 2-cetoácidos de cadena ramificada (complejo BCKAD). Los genes son BCKDHA (19q13.1-q13.2), que codifica para la subunidad E1a, BCKDHB (6q14.1), que codifica para la subunidad E1b, y DBT (1p31), que codifica para la subunidad E2. Las mutaciones en estos genes provocan la acumulación de aminoácidos de cadena ramificada (especialmente la leucina) y los alfa-cetoácidos de cadena ramificada. En la MSUD intermedia predominan las mutaciones en BCKDHB y DBT. En un solo caso se ha observado una mutación en el gen PPM1K (4q22.1).

Métodos diagnósticos

La MSUD intermedia se puede diagnosticar mediante un análisis de espectroscopía de masas en tándem en los recién nacidos. Alternativamente, el análisis de aminoácidos en plasma resulta de valor diagnóstico. Los niveles de leucina en plasma son elevados, y los de isoleucina y valina pueden ser normales o elevados. Los pacientes tienen entre un 3% y un 30% de actividad BCKAD, de modo que sus niveles de aminoácidos ramificados en plasma no son tan altos como los que se observan en la MSUD clásica (véase este término). Los análisis de genética molecular pueden identificar la mutación causante de la enfermedad, lo que también confirma el diagnóstico.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial de los síntomas de presentación incluye otros trastornos congénitos del metabolismo intermedio como la deficiencia de NAGS, la deficiencia de ornitina-transcarbamilasa, la aciduria arginosuccínica (y otros trastornos del ciclo de la urea), la encefalopatía neonatal por glicina, la acidemia propiónica, la acidemia metilmalónica y la deficiencia de beta-cetotiolasa (véanse estos términos).

Diagnóstico prenatal

El diagnóstico prenatal es posible en familias en las que se ha identificado la mutación causante de la enfermedad.

Consejo genético

La herencia de la MSUD intermedia es de carácter autosómico recesivo y es posible proporcionar asesoramiento genético.

Manejo y tratamiento

El tratamiento de la MSUD intermedia es similar al de la MSUD clásica. Los lactantes necesitan fórmulas muy calóricas y sin aminoácidos ramificados, restricción de leucina en la dieta y un estrecho seguimiento metabólico ambulatorio. El tratamiento de una descompensación aguda requiere una potenciación agresiva del anabolismo proteico administrando glucosa más insulina y lípidos intravenosos acompañado por un seguimiento de los aminoácidos en plasma y suplementación de isoleucina y valina. Los pacientes deben seguir una dieta estricta de por vida para evitar episodios de descompensación aguda. Es fundamental realizar un seguimiento especial durante el embarazo.

Pronóstico

El pronóstico es bueno con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, pero como el trastorno es leve, es habitual que se diagnostique tarde y se produzca algún daño neurológico.

Revisores expertos

  • Dr Bridget WILCKEN