Sinónimos: Hiperactividad leve de la PRPP sintetasa
Hiperactividad leve de la PRPS1

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: Adolescencia, la edad adulta

 

 

 Resumen

Definición de la enfermedad

La hiperactividad leve de la fosforribosilpirofosfato-sintetasa (PRPP-sintetasa) es la forma moderada de aparición tardía de la entidad denominada hiperactividad de la PRPP-sintetasa (véase este término), un trastorno del metabolismo de las purinas ligado al cromosoma X y asociado a hiperuricemia e hiperuricosuria, que provoca urolitiasis y gota. Este tipo no se asocia con neuropatías ni trastornos del sistema nervioso central (SNC).

Epidemiología

La hiperactividad de la PRPP-sintetasa es un trastorno raro del que se han descrito menos de 30 casos familiares en la bibliografía. En esta forma leve se engloban aproximadamente el 75% de los casos.

Descripción clínica

La hiperactividad de la PRPP-sintetasa afecta principalmente a los varones. La forma leve se manifiesta al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta, normalmente con cristaluria por ácido úrico y cálculos urinarios (renales, vesicales o ambos), seguida del desarrollo de artritis gotosa y, con el tiempo, potencialmente insuficiencia renal como resultado de una uropatía obstructiva producida por depósito de cristales de ácido úrico.

Etiología

La enfermedad está causada por la hiperactividad de la PRPP-sintetasa 1 (PRS-I), una enzima que cataliza la síntesis de PRPP, un cofactor implicado en la síntesis de los nucleótidos purínicos y pirimidínicos. La hiperactividad de la PRS-I provoca la sobreproducción de nucleótidos purínicos y ácido úrico (un producto metabólico de desecho de la degradación de las purinas). El mecanismo molecular exacto que conduce la forma leve no se conoce bien, pero parece estar vinculado a un aumento de la tasa de transcripción del gen PRSP1 (Xq22.3) que codifica la PRS-I.

Consejo genético

La hiperactividad leve de la PRPP-sintetasa es un trastorno recesivo ligado a X con penetrancia completa. Una madre afectada tiene un 50% de probabilidades de transmitir la enfermedad a su descendencia; un padre afectado transmite la mutación únicamente a sus hijas. Se han registrado algunos casos por mutaciones de novo en PRSP1.

Revisores expertos

  • Pr Pascal RICHETTE

 

 



 

No hay etiquetas para esta entrada.