México. Guanajuato ocupa el primer lugar en el país en la atención de enfermedades lisosomales o raras, pues cuenta con seis de los 24 centros acreditados para ello en el territorio nacional, destacó el titular de la Secretaría de Salud de esa entidad, Ignacio Ortiz Aldana.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad rara es la que afecta a seis o 10 personas por cada 10 mil habitantes, y suelen ser diagnosticadas de manera tardía por su poca frecuencia.

Se estima que casi siete millones de mexicanos padecen alguna afección lisosomal como hemofilia, mucopolisacaridosis, de Gaucher, Fabry, MPS1, MPS11 (Hunter), MPS6 y Pompe.

En entrevista con Notimex, el funcionario estatal explicó que al ser padecimientos poco comunes, se requiere un alto presupuesto para sus tratamientos, y refirió que actualmente la entidad atiende a 42 pacientes con enfermedades raras.

De ese total, precisó, 22 están adscritos a la Secretaría de Salud de Guanajuato y les son destinados 64 millones de pesos anuales para su atención médica, en tanto que el resto de los pacientes provienen de los estados de Michoacán y San Luis Potosí, donde carecen de unidades acreditadas para su atención oportuna.

“De ahí la importancia de contar con seis centros acreditados que, además de implicar el respeto y la seguridad de los pacientes, capacita al personal para lograr una detección e inicio de tratamiento más temprano para disminuir los daños irreversibles”, expuso.

Ortiz Aldana señaló que la entidad también cuenta con una plataforma, única a nivel nacional, para registrar a los pacientes y reintegrarlos a su tratamiento en 15 o menos días.

De visita en la Ciudad de México, destacó que el tamiz neonatal es aplicado para detectar a tiempo las enfermedades lisosomales en recién nacidos, pues la prueba permite tener 50 por ciento del diagnóstico en los primeros años de vida.

Por ello, afirmó que Guanajuato apuesta por la capacitación del personal de Salud del primer nivel de atención para identificar este tipo de padecimientos oportunamente. “Esto va repercutir en la delimitación de enfermedades agregadas al padecimiento de base”, recalcó.

Respecto a la insulina suministrada a pacientes con diabetes, el secretario de Salud indicó que el medicamento cuenta con el respaldo de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que descartó riesgo alguno.

Se trata de una sustancia que también es empleada para los derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comentó.

Añadió que el estado cuenta con 500 grupos de atención en diabetes que han logrado mantener estables a 96 mil 500 pacientes, “pero el control no depende nada más de este fármaco, pues es factible tenerlo con la activación física y buenos hábitos alimenticios”.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, salud


Fuente: http://eldemocrata.com/especiales/guanajuato-primer-lugar-combate-enfermedades-raras/