Sinónimos: Marcha espástica tipo 2
Paraparesia espástica tipo 2
Paraplejía espástica ligada al X tipo 2
SPG2

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

Definición de la enfermedad

La paraplejía espástica tipo 2 (SPG2; por sus siglas en inglés) es una leucodistrofia ligada al cromosoma X que se caracteriza principalmente por marcha espástica y disfunción autonómica. Cuando están presentes síntomas adicionales del sistema nervioso central (SNC), como retraso mental, ataxia, o síntomas extrapiramidales, el síndrome se conoce como SPG complicada.

Epidemiología

La prevalencia e incidencia de la SPG2 no se han descrito, pero representa aproximadamente el 20% de los casos de la enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher (PMD; consulte este término), Se han publicado unos 20 casos de SPG2. La SPG2 afecta a los hombres, pero también se han descrito casos en algunas mujeres en heterocigosis en las que se ha presentado en la edad adulta con un fenotipo más leve.

Descripción clínica

La SPG2 abarca una serie continua de fenotipos que van desde la SPG2 pura a la complicada. La SPG2 pura se manifiesta ya en la infancia o niñez temprana (menores de 5 años), pero puede retrasarse hasta la edad adulta temprana. La SPG2 se presenta con debilidad, hiperreflexia, signos de Babinski y marcha espástica debida a la paraparesia espástica. Es frecuente una disfunción autonómica (vejiga y posiblemente intestino espásticos, con aumento de la frecuencia urinaria y fecal e incontinencia). Los pacientes son capaces de caminar y su habla es normal. El SNC no está afectado y no hay deterioro cognitivo. La SPG2 complicada comparte las mismas características que la SPG2, pero también presenta afectaciones del SNC adicionales como nistagmo y ataxia, que se presentan en los primeros años de vida. Puede presentarse atrofia óptica. Los pacientes también pueden mostrar un déficit intelectual leve.

Etiología

La SPG2 se debe a mutaciones de sentido erróneo que afectan al gen PLP1. El gen PLP1 codifica para la proteína proteolipídica (PLP), la proteína más abundante de la vaina de mielina en el sistema nervioso central, y su isoforma generada por splicing alternativo (DM20). La SPG2 es alélica a la enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher (PMD), que también se debe a mutaciones en el gen PLP1.

Métodos diagnósticos

El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos, electrofisiológicos y radiológicos. Los niveles de N-acetil aspartato de la sustancia blanca están reducidos. La resonancia magnética nuclear (RM) del cerebro revela hipomielinización en parches o difusa en imágenes ponderadas en T2. Los pacientes con SPG2 pura pueden presentar una mínima hiperintensidad en imágenes T2. Otras técnicas de RM, como la espectroscopia por RM y las imágenes con tensión de difusión son útiles en el diagnóstico de la enfermedad. El estudio genético molecular del gen PLP1 confirma el diagnóstico.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial incluye otras formas de paraplejía espástica hereditaria (consulte este término). La SPG2 complicada no se distingue claramente de la PMD leve y del síndrome nulo (consulte estos términos).

Diagnóstico prenatal

Se puede hacer el diagnostico genético prenatal cuando se ha identificado la mutación familiar del gen PLP1.

Consejo genético

La transmisión es recesiva ligada al X. El hijo de una mujer portadora tiene un riesgo del 50% de heredar la mutación y desarrollar la enfermedad, mientras que una hija tiene un riesgo del 50% de ser portadora. Todas las hijas de un hombre afecto serán portadoras, pero ninguno de sus hijos se verá afectado.

Manejo y tratamiento

El tratamiento es multidisciplinar e incluye a neurólogos, fisioterapeutas y ortopedas. El tratamiento puede incluir medicamentos antiepilépticos para las convulsiones y fisioterapia con fármacos antiespásticos (baclofeno, diazepam, tizanidina, toxina botulínica, dantroleno) para la espasticidad. Es necesaria una vigilancia continuada.

Pronóstico

Los pacientes de SPG2 pura tienen una esperanza de vida normal. Los casos de SPG2 complicada muestran un deterioro neurológico con menor esperanza de vida (fallecimiento entre la cuarta y séptima década por lo general debido a una neumonía por aspiración, embolismo pulmonar y otras complicaciones por debilidad generalizada).

Revisores expertos

  • Dr James GARBERN