Sinónimos:

Prevalencia:

Herencia:

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La enfermedad veno oclusiva pulmonar y/o hemangiomatosis capilar pulmonar (EVOP/o HCP) constituye un subgrupo poco frecuente de hipertensión arterial pulmonar (HAP; ver este término), caracterizado por una fibrosis obliterante de las pequeñas venas pulmonares y vénulas y/o infiltración capilar del intersticio pulmonar, que conduce a un aumento de la resistencia vascular pulmonar y a una disfunción ventricular derecha.

Epidemiología

Se ha estimado que la incidencia anual es de 1 por cada 5-10 millones pero, probablemente, está subestimada. Se cree que la EVOP y/o HCP representa el 5 a 10% de los pacientes inicialmente diagnosticados de HAP idiopática.

Descripción clínica

El inicio de la sintomatología puede ocurrir a cualquier edad sin predilección de sexo. Los pacientes presentan síntomas respiratorios inespecíficos, más comúnmente disnea al esfuerzo progresiva y fatiga. Es difícil distinguir entre la EVOP y/o HCP y la HAP idiopática (ver este término) en base al examen clínico, puesto que comparten la misma presentación clínica. También se ha descrito la presencia de tos crónica, hipocratismo digital, hemoptisis, derrames pleurales, fenómeno de Raynaud y muerte súbita. A medida que la enfermedad progresa, los pacientes pueden presentar signos de insuficiencia ventricular derecha y edema pulmonar.

Etiología

Se sospecha que existen varios factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad, incluyendo ciertos regímenes quimioterápicos y el trasplante de médula ósea y de células madre hematopoyéticas. La afectación venosa pulmonar puede darse también en pacientes con enfermedades del tejido conectivo (esclerosis sistémica), sarcoidosis e histiocitosis pulmonar de células de Langerhans en adultos (ver estos términos). También se han descrito casos familiares de EVOP y/o HCP en alrededor del 10 al 20% de pacientes con EVOP y/o HCP que padecen una forma hereditaria de la enfermedad debida a mutaciones bialélicas en el gen EIF2AK4 (15q13.3).

Métodos diagnósticos

El cateterismo cardíaco derecho confirma la hipertensión pulmonar y muestra patrones de HP precapilar, con una presión de enclavamiento capilar pulmonar normal. Aunque el estudio histológico es el método de referencia para el diagnóstico definitivo, la biopsia pulmonar conlleva un alto riesgo de morbilidad y mortalidad. Por ello, el diagnóstico se basa, habitualmente, en la combinación de hallazgos clínicos, pruebas de función pulmonar y mediciones de gases en sangre (hipoxemia en reposo y baja capacidad de difusión del monóxido de carbono), lavado broncoalveolar (hemorragia alveolar oculta) y una tomografía computerizada (CT) de alta resolución (engrosamiento septal, opacidades en vidrio deslustrado y linfadenopatías). La detección de mutaciones en el gen EIF2AK4 confirma el diagnóstico.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial principal incluye la HAP (idiopática o secundaria a enfermedades pulmonares crónicas) y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

Diagnóstico prenatal

El diagnóstico prenatal puede considerarse en familias consanguíneas con mutaciones bialélicas identificadas en el gen EIF2AK4.

Consejo genético

Se debe ofrecer a los pacientes cribado genético del gen EIF2AK4, seguido de consejo genético. La forma hereditaria de la EVOP y/o HCP es una enfermedad autosómica recesiva.

Manejo y tratamiento

Los regímenes habitualmente recomendados incluyen oxigenoterapia, anticoagulantes y agentes antitrombóticos, inmunosupresores, vacunación frente a neumococo e influenza y limitación de la actividad física. El uso de terapias específicas para la PAH (antagonistas de los receptores de la endotelina, inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, prostaciclinas) es controvertido debido al elevado riesgo de edema pulmonar. Los inhibidores de los canales de calcio pueden inducir edema pulmonar potencialmente mortal. En la actualidad, se recomienda que los pacientes con EVOP y/o HCP sean tratados en centros altamente especializados en HAP y debidamente informados del riesgo que conlleva el inicio de terapias específicas de HAP. Debido a su pobre pronóstico, debería valorarse precozmente, en el curso de la enfermedad, la posibilidad de un trasplante de pulmón.

Pronóstico

La principal preocupación con la terapia específica de la HAP en la EVOP y/o HCP, es el riesgo de sufrir un edema pulmonar grave. El pronóstico de los pacientes con EVOP y/o HCP es pobre en ausencia de un trasplante de pulmón.

 

 


Fuente: Orphanet (Enfermedad veno-oclusiva pulmonar y/o hemangiomatosis capilar pulmonar), revisores expertos:  Dr Barbara GIirerd – Dr David Montani – última actualización noviembre 2014.