La medición del crecimiento celular tumoral ha dado un paso adelante con el dispositivo conocido como resonador de microcanales suspendidos (SMR). Éste puede ser utilizado para predecir el impacto de los fármacos sobre las células de mieloma múltiple (MM) extraídas de pacientes, según indica Scott Manalis, científico en el Departamento de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Mientras que los tests de proliferación celular funcionan bien para determinar la susceptibilidad de las bacterias a los antibióticos, en las células cancerosas suelen ser poco fiables porque éstas generalmente proliferan de manera distinta una vez han sido extraídas del paciente. La tecnología basada en SMR convierte a este factor en irrelevante, ya que mide exclusivamente el peso de las células, permitiendo calcular la tasa de crecimiento de células individuales a lo largo de un periodo de tiempo dado.

La versión más reciente del dispositivo realiza 10 mediciones de peso en cada célula durante 20 minutos, determinando con ello la tasa de acumulación de masa. En el examen de las células de 9 pacientes con MM se demostró que el impacto de diferentes combinaciones de fármacos sobre el crecimiento tumoral coincidió con el observado en los pacientes tratados con dichas combinaciones.

La nueva técnica podría por tanto ser utilizada para vencer la principal dificultad en el tratamiento del MM, a saber, la decisión de cuál debe ser el siguiente tratamiento después del relapso.

 

Artículos relacionados: mieloma múltiple, crecimiento tumoral, investigación


Fuente: https://goo.gl/rmLNuo