Acidemia metilmalónica resistente a vitamina B12

Sinónimos: Aciduria metilmalónica resistente a vitamina B12

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen:

La acidemia metilmalónica resistente a vitamina B12 es un error congénito del metabolismo de la vitamina B12 (cobalamina) caracterizado por crisis cetoacidóticas recurrentes o vómitos transitorios, deshidratación, hipotonía, y déficit intelectual, y que no responde a la vitamina B12. Existen dos tipos de acidemia metilmalónica resistente a vitamina B12: mut0 y mut- (consulte estos términos).

La prevalencia de las diversas formas de AM ha sido estimada en 1/48.000-1/61.000 para Norteamérica, y en 1/26.000 para China, aunque sólo una pequeña parte representa la AM resistente a vitamina B12.

Los pacientes con acidemia metilmalónica resistente a vitamina B12 sin homocistinuria desarrollan, por lo general de forma precoz (<1-4 semanas de vida), letargo, retraso del crecimiento, vómitos recurrentes, deshidratación, insuficiencia respiratoria, hipotonía muscular, hepatomegalia y coma. Las manifestaciones tardías pueden incluir retraso del desarrollo y déficit intelectual. Los pacientes también pueden desarrollar anemia no megaloblástica, cetoacidosis y/o hiperamonemia potencialmente fatales, complicaciones renales y neurológicas, síndrome metabólico y miocardiopatía. Se han observado también fenotipos más leves y de inicio tardío, especialmente en pacientes mut-. Las consecuencias a largo término son el daño neurológico debido al infarto metabólico e insuficiencia renal terminal. Estas complicaciones son más frecuentes en mut0 que en mut-.

La acidemia metilmalónica resistente a vitamina B12 sin homocistinuria está causada por un déficit total (mut0) o parcial (mut-) de la actividad de la enzima mitocondrial metilmalonil-Coa mutasa. Este déficit está causado por mutaciones en el gen MUT (6p21).

El diagnóstico se basa en la evidencia del aumento de ácido metilmalónico en sangre y orina. Se ha observado un aumento de propionilcarnitina y/o la proporción propionilcarnitina-acetilcarnitina en manchas de sangre seca por espectrometría de masas en tándem (MS/MS). El diagnóstico puede confirmarse mediante estudios de células somáticas o de genética molecular.

El diagnóstico diferencial incluye la acidemia metilmalónica con homocistinuria (consultes este término), causada por defectos en cblC, cblD y cblF, que puede diferenciarse por la presencia de anemia megaloblástica; o la acidemia metilmalónica sensible a vitamina B12 sin homocistinuria (consulte este término), cuya aparición es más tardía (1mes-1año). Las pruebas complementarias pueden usarse para identificar el grupo implicado, the cbl o mut.

El diagnóstico prenatal es posible midiendo el metilmalonato en el líquido amniótico y en la orina materna en el segundo trimestre, y mediante el análisis de la actividad funcional de la mutasa y del metabolismo de la cobalamina en cultivo de células amnióticas. El diagnóstico molecular prenatal es posible si se conocen las mutaciones del gen afectado en la familia.

El trastorno se transmite siguiendo un patrón autosómico recesivo.

El tratamiento implica una dieta hipoproteica, que debe iniciarse tan pronto se hayan superado las complicaciones potencialmente fatales (como cetoacidosis o hiperamonemia. Los antibióticos orales pueden ser útiles. Se ha realizado trasplante de hígado en un número limitado de pacientes, pero generalmente no ofrecen una protección completa frente a las complicaciones renales y neurológicas.

A pesar del tratamiento dietético, los pacientes siguen siendo vulnerables a una descompensación metabólica potencialmente fatal. Otras complicaciones a largo plazo incluyen: insuficiencia renal progresiva, síndrome metabólico y otros síntomas neurológicos, así como miocardiopatía. La esperanza de vida se ve más afectada en los pacientes con mut0 que en los pacientes con mut-.

 

Revisores expertos:

  • Dr David ROSENBLATT
  • Dr David WATKINS

Última actualización: Marzo 2012


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1263&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Acidemia-metilmal-nica-resistente-a-vitamina-B12&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Acidemia-metilmal-nica-resistente-a-vitamina-B12&title=Acidemia-metilmal-nica-resistente-a-vitamina-B12&search=Disease_Search_Simple


Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: