Acidemia metilmalónica sensible a la vitamina B12

Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen:

La acidemia metilmalónica (AM) sensible a vitamina B12 es un error congénito del metabolismo de la vitamina B12 (cobalamina) caracterizado por comas cetoacidóticos recurrentes o vómitos transitorios, deshidratación, hipotonía, y déficit intelectual. Responde a la vitamina B12. Existen 3 tipos: cblA, cblB and cblD-variante 2 (cblDv2).

Hasta la fecha, se han descrito más de 120 pacientes con cblA, 66 con cblB y 6 con cblDv2. La prevalencia de las diversas formas de AM ha sido estimada en 1/48.000-1/61.000 para Norteamérica, y en 1/26.000 para China, aunque sólo una pequeña parte representa la AM sensible a vitamina B12.

En el periodo neonatal o en la primera infancia, los pacientes suelen presentar: letargo, retraso del crecimiento, vómitos recurrentes, deshidratación, insuficiencia respiratoria, hipotonía muscular, hepatomegalia y coma. También pueden desarrollar anemia (no megaloblástica), cetoacidosis y/o hiperamonemia con riesgo vital, retraso en el desarrollo y déficit intelectual, con síndrome metabólico afectando al tronco del encéfalo. La AM conlleva con frecuencia insuficiencia renal terminal en la adolescencia o en la edad adulta. En general, los pacientes con cblB están más gravemente afectados que los pacientes con cblA.

La AM sensible a vitamina B12 está causada por defectos en la síntesis de adenosilcobalamina (AdoCbl). Existen 3 grupos diferentes de complementación, cblA, B y Dv2; causados por mutaciones en los genes MMAA (4q31.1-2), MMAB (12q24.1) y MMADHC (2q23.2), respectivamente. El trastorno descrito en el pasado como cblH se clasifica en la actualidad como cblDv2.

El diagnóstico se basa en el aumento de ácido metilmalónico en sangre y orina. Actualmente, es común un cribado neonatal de la propionilcarnitina y/o el análisis del aumento de la proporción propionilcarnitina-acetilcarnitina en manchas de sangre seca por espectrometría de masas en tándem (MS/MS), aunque el análisis específico del ácido metilmalónico siguen siendo fundamental.

El diagnóstico diferencial incluye la AM con homocistinuria, causada por defectos en cblC, D y F, que puede diferenciarse por la presencia de anemia megaloblástica, y la AM resistente a vitamina B12 sin homocistinuria, que puede iniciarse de forma temprana (<1 a 4 semanas) son síntomas similares. Las pruebas complementarias pueden usarse para identificar el grupo implicado, o para la secuenciación de los genes causales y así identificar el gen afectado.

El diagnóstico prenatal es posible midiendo el metilmalonato en el líquido amniótico y en la orina materna en el segundo trimestre, y mediante el análisis de la actividad funcional de la mutasa y del metabolismo de la cobalamina en cultivo de células amnióticas. El diagnóstico molecular es posible si se conocen el gen afectado y las mutaciones en la familia.

La trasmisión es autosómica recesiva (el riesgo de recurrencia por embarazo de de 1/4).

El tratamiento implica una dieta hipoproteica, que debe iniciarse tan pronto se hayan superado las complicaciones potencialmente fatales (como cetoacidosis o hiperamonemia), e inyecciones intramusculares de vitamina B12, con o sin carnitina (especialmente eficaz para cblA). La mayoría de pacientes con cblA y casi la mitad de los que presentan cblB responden bien a los suplementos con cobalamina. Los antibióticos orales pueden ser útiles para reducir el ácido propiónico de la flora intestinal.

El pronóstico en función del grupo complementario involucrado: los pacientes con cblA presentan un pronóstico más favorable (la mayoría presentan buena salud con más de 30 años), y los pacientes con cblB tiene un pronóstico menos favorable. cblDv2 es similar a cblA, aunque el número de pacientes es limitado. Una complicación a largo término de los pacientes que sobreviven es la insuficiencia renal crónica.

 

Revisores expertos:

  • Dr David ROSENBLATT
  • Dr David WATKINS

 

Última actualización: Marzo 2012

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=3260&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Acidemia-metilmal-nica-sensible-a-la-vitamina-B12&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Acidemia-metilmal-nica-sensible-a-la-vitamina-B12&title=Acidemia-metilmal-nica-sensible-a-la-vitamina-B12&search=Disease_Search_Simple


Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: