Sinónimos: Déficit de COX tipo franco-canadiense
Déficit de COX-SLSJ
Déficit de citocromo C oxidasa tipo franco-canadiense
Déficit de citocromo oxidasa de Saguenay-Lac-St.Jean
Síndrome de Leigh tipo Saguenay-Lac-St. Jean
Síndrome de Leigh tipo franco-canadiense

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

Resumen:

La acidosis láctica congénita tipo Saguenay-Lac-St. Jean (SLSJ), una forma franco-canadiense del síndrome de Leigh (consulte este término), es una enfermedad mitocondrial caracterizada por acidosis metabólica crónica, hipotonía, dismorfismo facial y retraso en el desarrollo.

La prevalencia exacta de esta enfermedad es desconocida. Fue descrita por primera vez en Saguenay-Lac-Saint-Jean (Quebec, Canadá) donde su prevalencia al nacimiento se estima en 1/2,000. En esta región, la prevalencia de la mutación que subyace a la enfermedad se estima en 1/23 habitantes, lo que puede ser debido a un efecto fundador.

El dismorfismo facial se caracteriza por una frente pronunciada, un puente nasal amplio, hipertelorismo, fontanela anterior amplia, hipoplasia medio-facial, una línea media amplia, sinofris, y una característica forma arqueada de las cejas, junto con hirsutismo leve. Hay 3 formas de la enfermedad que corresponden a los diversos grados de gravedad: una forma neonatal, una forma clásica y una forma llamada de los »supervivientes». La forma neonatal se caracteriza por estados acidóticos fulminantes. La forma clásica puede darse desde el nacimiento con una acidosis láctica grave, o manifestarse entre los 14 y 24 meses por marcha atáxica. Esta forma está asociada con episodios de acidosis láctica que puede desencadenarse por esfuerzos físicos, estrés emocional, infecciones o una comida pesada, y/o crisis metabólicas. Los pacientes conocidos como »supervivientes», p.e. aquellos que han sobrevivido a varios episodios, pasan el umbral crítico y muestran síntomas menos graves incluyendo hipotonía, astenia, retraso en el desarrollo (adquisición del lenguaje y la marcha) y, en pacientes mayores, ataxia troncal, y una marcha inestable.

La acidosis láctica congénita SLSJ está causada por dos tipos de mutación en el gen LRPPRC (2p21). La más frecuente es una mutación única A354V. Tan sólo un paciente ha sido identificado como portador heterocigoto de la mutación A354V y la deleción C1277Xdel8 del mismo gen. LRPPRC codifica para la proteína que contiene repeticiones de pentatricopeptido rica en leucina y parece estar implicada en el transporte y la estabilidad del ARNm mitocondrial maduro. Bioquímicamente, se descubrió que la enzima citocromo C oxidasa (COX) implicada en la cadena respiratoria era deficiente en todos los pacientes, pero otras proteínas en la cadena respiratoria pueden ser deficientes también.

El diagnóstico se basa en la determinación de los niveles de lactato en sangre y fluido cerebroespinal, en la determinación de la actividad COX en fibroblastos, pero principalmente se realiza a través de la identificación de la mutación A354V, lo que confirma el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial incluye otras formas del síndrome de Leigh y otras posibles causas de acidosis metabólica como el síndrome MELAS, el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), el déficit de piruvato deshidrogenasa, y el déficit de piruvato carboxilasa (consulte estos términos).

Desde el descubrimiento de las mutaciones subyacentes en 2003, se ofrece el diagnóstico prenatal a las parejas que ya han tenido un hijo afectado.

La enfermedad sigue un patrón de herencia autosómico recesivo monogénico. Puede proponerse consejo genético a las parejas en riesgo a través de la identificación de los portadores homocigotos.

No existe un tratamiento específico para la enfermedad. Se recomienda una dieta con un aporte equilibrado de proteínas, carbohidratos y lípidos, distribuida uniformemente a lo largo del día, para reducir las fuertes demandas energéticas de la digestión. El descanso y el estricto cumplimiento de la necesidad de dormir son también beneficiosos.

En la forma neonatal, el pronóstico es muy desfavorable. En otros pacientes, la esperanza de vida es a menudo inferior a 5 años debido a los episodios graves de acidosis.

 

Revisores expertos:

  • Dr Charles MORIN

 

Última actualización: Diciembre 2011

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10945&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Acidosis-l-ctica-congenita-tipo-Saguenay–Lac-St–Jean&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Acidosis-l-ctica-congenita-tipo-Saguenay-Lac-St–Jean&title=Acidosis-l-ctica-congenita-tipo-Saguenay-Lac-St–Jean&search=Disease_Search_Simple