El tratamiento con Tracleer (bosentán) es efectivo en pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP), según muestra un nuevo estudio de revisión y análisis de datos de ensayos clínicos.

La investigación, «Terapia de bosentán para la hipertensión arterial pulmonar y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica: una revisión sistémica y metanálisis», se publicó en The Clinical Respiratory Journal.

La producción exagerada de endotelina-1, un vasoconstrictor potente (estrechamiento de los vasos sanguíneos), juega un papel importante en el desarrollo de la HAP. Como bloquea los receptores de endotelina, Tracleer (comercializado por Actelion) puede proporcionar un efecto vasodilatador (ensanchamiento de los vasos sanguíneos).

Un metaanálisis previo, un tipo de estudio estadístico que combina los resultados de diversos estudios, mostró que Tracleer puede mejorar la capacidad de ejercicio y la hemodinámica (la dinámica del flujo sanguíneo) en pacientes con HAP.

Sin embargo, dos de los estudios utilizados en el análisis no se realizaron en pacientes con HAP, sino en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) e hipertensión pulmonar obstructiva crónica relacionada con la enfermedad pulmonar (EPOC-EP), que pueden haber introducido sesgo.

Aunque la investigación mostró que el tratamiento con Tracleer también puede mejorar la hemodinámica cardiopulmonar en pacientes con HPTEC, la mejora potencial en los síntomas de HPTEC con este medicamento sigue siendo desconocida.

Esto llevó al equipo de investigación a realizar una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis para determinar la eficacia y la seguridad del tratamiento oral con Tracleer para pacientes con HAP y HPTEC.

El estudio analizó 10 ensayos clínicos (ocho en HAP y dos en HPTEC) con asignación aleatoria de participantes a grupos de tratamiento Tracleer o placebo. En general, los ensayos incluyeron 1.185 pacientes (1.003 con HAP y 182 con HPTEC).

Los resultados mostraron que, en pacientes con HAP, Tracleer mejoró la distancia de caminata de seis minutos (una prueba de ejercicio que mide la distancia que un individuo puede caminar durante seis minutos), redujo la presión arterial pulmonar promedio en 5.7 mmHg (milímetros de mercurio – las unidades utilizadas para medir presión arterial) e índice cardiaco aumentado (que evalúa el gasto cardíaco por área de superficie corporal).

Tracleer también redujo la resistencia vascular en los pulmones (lo que mejora el flujo sanguíneo) y el empeoramiento clínico y funcional limitado.

En pacientes con HPTEC, Tracleer también mejoró el índice cardíaco y disminuyó la resistencia vascular pulmonar, aunque a un nivel más bajo que en pacientes con HAP. Esta reducción de la eficacia en pacientes con HPTEC puede deberse a la naturaleza diferente de las enfermedades, según la hipótesis de los científicos, incluida la falta de aumento de la producción de entotelina-1 en la HPTEC.

La falta de mejora en la capacidad de ejercicio y la hemodinámica en pacientes con HPTEC contrasta con los análisis previos, observaron los autores. Esto puede explicarse por las diferencias metodológicas, ya que los estudios previos compararon los efectos de Tracleer con los valores de los pacientes al inicio, en lugar de con el tratamiento con placebo.

En pacientes con HAP y HPTEC, no se observaron diferencias entre Tracleer y el placebo con respecto a la mortalidad y los eventos adversos. Sin embargo, Tracleer aumentó el riesgo de una función hepática anormal en ambos grupos de pacientes.

En general, «[Tracleer] es eficaz en el tratamiento de la HAP, mientras que solo mejora ciertos parámetros hemodinámicos de la HPTEC», escribieron los investigadores.

Entre las limitaciones del estudio, se requieren períodos de seguimiento más largos para evaluar si las mejoras observadas con Tracleer se mantienen a largo plazo, observó el equipo. Además, el pequeño tamaño de la muestra y el bajo número de ensayos clínicos analizados son cautelosos en la interpretación de los resultados del CTEPH.